Páginas

lunes, 5 de mayo de 2014

Los abogados rompen relaciones con la Generalitat

Los letrados acusan al Consell de mentir respecto a la situación del turno de oficio.
El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Mariano Durán, ha anunciado que ha roto relaciones con la Generalitat y ha pedido la dimisión del secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, por considerar "una falsedad" sus declaraciones en Les Corts sobre el turno de oficio.
Durante esa comparecencia el pasado 29 de abril, en respuesta a la oposición sobre el turno de oficio de los funcionarios de Justicia valencianos, Gastaldi señaló que la Administración establece el "coste del servicio" y que el Colegio de Abogados sólo fija el número de letrados que lo ejerce.
Sin embargo, Durán ha señalado que el Colegio "no tiene potestad para negar el acceso al turno a los abogados que cumplen los requisitos" y que los sueldos percibidos por realizar un turno de oficio se controlan desde el organismo que dirige Antonio Gastaldi.
Para Durán "no es asumible -para el ICAIV- que paguen tarde y mal, que tampoco paguen ni las fotocopias, ni que un abogado perciba cincuenta euros por 24 horas de guardia".
"Gastaldi no sólo ha faltado a la verdad, sino que ha insultado a los abogados del turno de oficio, a la Abogacía en su conjunto, y a la Junta de Gobierno", ha recalcado Durán.
Según Mariano Durán, la situación "ha llegado al límite de lo permisible" y por eso ha anunciado que el próximo miércoles solicitará ante la Junta de Gobierno del ICAV la ratificación de la ruptura de las relaciones con Justicia.
Además, Durán ha señalado que en esa cita pedirá la dimisión de Gastaldi y que presentará nuevas protestas sobre aspectos como la Ley de Subvenciones, la Ley Estatal o la jurisprudencia, que establecen "una retribución digna".

No hay comentarios: