Páginas

miércoles, 9 de abril de 2014

Los abogados de oficio confían en cobrar la deuda del Consell en breve

El decano de los letrados en Castelló asegura que la semana que viene esperan que el Consell les ingrese el importe correspondiente al último trimestre de 2013, que suma un total de 360.000 euros.
El decano del Colegio de Abogados de Castelló, Antonio Esteban Estevan, anunció ayer que los letrados del turno de oficio cobrarán el tercer trimestre de 2013 la semana que viene. Según explicó Esteban, desde la Generalitat Valenciana le han notificado el pago de los cuatro millones de euros que se adeuda a los abogados de la Comunitat Valenciana, de los que un nueve por ciento (360.000 euros) corresponden a la provincia de Castelló.

De efectuarse el pago tal como se tiene previsto, el gobierno valenciano todavía les adeudaría el primer trimestre de 2014 que ha vencido a 31 de marzo y que suponen otros cuatro millones de euros, con la misma proporción para la provincia de Castelló. Con todo, Esteban reseñó que pese a las dificultades por las que están atravesando, los abogados del turno de oficio están ejerciendo el cargo con la misma profesionalidad. «El servicio al ciudadano no se ha visto mermado a pesar de que nos pagan tarde y mal», reivindicó el decano en Castelló.

Cabe señalar que la Generalitat Valenciana arrastraba una deuda de casi un millón de euros con los 300 abogados de oficio que hay en la provincia y que resultan de los impagos desde principios de 2013.
No obstante, el gobierno de Alberto Fabra ha ido pagando parte de sus obligaciones tras las denuncias, manifestaciones y huelgas llevadas a cabo por el sector en la Comunitat. Así las cosas, el último pago se llevó a cabo a finales del año pasado cuando se saldó el 50 por ciento del débito acumulado. Con todo, a la administración autonómica aún le resta parte de esa deuda por sufragar aunque desde el Colegio de Abogados de Castelló se confía en que «en breve» se pondrán las cuentas al día.
Además, el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados ha interpuesto un recurso para solicitar la nulidad de la Orden de la Conselleria de Justicia de diciembre de 2011 que regula el Turno de Oficio para que los letrados de oficio perciban «una retribución digna y suficiente» y que se garantice de «forma efectiva» el derecho de defensa letrada de los ciudadanos que tienen el beneficio de la Justicia gratuita.
Fuente: http://www.levante-emv.com

No hay comentarios: