Páginas

domingo, 13 de abril de 2014

La Generalitat reubicará la Fiscalía dentro del Palacio de Justicia de Alcoy

El Consell descarta el traslado a otro edificio porque no puede asumir el gasto que conlleva.
La Generalitat ha decidido reubicar las dependencias de la Fiscalía de Alcoy dentro del Palacio de Justicia, al considerar inasumible el gasto que se derivaría de su traslado a otro inmueble cercano, como había sugerido el Ayuntamiento. Hay que significar que la Fiscalía ocupa la tercera planta del edificio de la plaza Al-Azraq y se encuentra amenazada de cierre, por sus deficientes condiciones.
La Fiscalía ocupa desde hace más de tres años la planta alta del Palacio de Justicia; una dependencia exigua, a la que sólo se puede acceder por una empinada escalera, que únicamente tiene un baño insalubre y que, en general, presenta múltiples deficiencias. Recientemente, como informó este diario, el Fiscal General del Estado Eduardo Torres-Dulce visitó las dependencias, tras haber recibido una petición directa de la UGT para que las cerrase.
El Ayuntamiento de Alcoy, por su parte, había gestionado una ubicación alternativa para la Fiscalía, cercana al Palacio de Justicia, y en los últimos tiempos había concertado el alquiler de otra, cuyo coste asumiría. La conselleria, por su parte, tendría que hacer frente a los gastos que implicaría el traslado.
Ahora, sin embargo, la conselleria ha comunicado al Consistorio que no puede asumir el coste del traslado, por lo que ha decidido reubicar a la Fiscalía en el seno del Palacio de Justicia, según ha señalado la concejal Lorena Zamorano. La intención de la Generalitat va dirigida a buscar otro enclave en el seno del propio edificio, en el que la Fiscalía pueda desempeñar sus funciones.
Los responsables de la Fiscalía no han descartado el cierre y el traslado del servicio a Alicante, en el caso que no se dé una solución a la situación actual. El ministerio público atiende a los partidos judiciales de Alcoy, Ibi y Villena.
Los problemas del Palacio de Justicia, de cualquier manera, no se limitan a la zona que ocupa la Fiscalía, sino que implican al conjunto. La Inspección de Trabajo elaboró un demoledor informe sobre las deficiencias que presenta, que planteaba incluso el cierre del edificio. El conseller Serafín Castellano se ha comprometido a actuar para remediarlo.

No hay comentarios: