Páginas

martes, 22 de abril de 2014

Ibi mantiene la denuncia judicial contra el Consell por el impago del Palacio de Justicia


El alcalde Serralta descarta suspender la demanda hasta que la Generalitat fije fechas de pago concretas. El PSOE critica la actitud del PP y la deuda pendiente de más de 2 millones.
El Ayuntamiento de Ibi y la Generalitat no se ponen de acuerdo con el Palacio de Justicia, concretamente con el pago de la deuda acumulada por la administración autonómica cuando ya se han cumplido cinco años desde la inauguración del edificio, acaecida el 29 de enero de 2009. El actual gobierno del PP, respaldado por el CDL, que lidera Rafael Serralta ha descartado por el momento suspender la demanda judicial por impago, ante la falta de compromiso concreto de fechas de pago por el Consell.
La Generalitat de Paco Camps y el PP de Mayte Parra acordaron una fórmula mixta para construir el nuevo Palacio de Justicia: el Ayuntamiento ponía los terrenos y, de paso, adelantaba el dinero para la obra, que la Generalitat devolvía. El problema ha surgido posteriormente en que no se estableció un acuerdo de pago, de manera que cinco años después de inaugurado el edificio, el Ayuntamiento aún no ha visto un céntimo.
Tras el verano de 2013, el Ayuntamiento, hastiado de promesas, reclamó a la Generalitat el pago de los 2 millones, aproximadamente, que se le deben por la vía judicial. Muy poco después, la todavía alcaldesa Mayte Parra mostraba una propuesta de pago de la deuda, a saldar a plazos entre 2013 y 2021, que el Ayuntamiento solamente tenía que firmar. Nada más lejos de la realidad, porque pasados seis meses el Ayuntamiento, ahora liderado por Rafael Serralta, no lo tiene claro. «No estamos de acuerdo con la propuesta del Consell», señala Serralta, motivo por el cual se va a remitir una contrapropuesta a la Generalitat, esta misma semana. «Y desde luego no vamos a suspender la demanda judicial hasta que no se fijen fechas concretas de pago», reiteró.
El planteamiento de la Generalitat ya se ha incumplido, de hecho, toda vez que incorporaba tres abonos de 14.027,38 euros en 2013 que no se han materializado, como tampoco las primeras cuatro cuotas de 2014. En total, según las estimaciones de la Dirección General de Justicia, se adeuda al Ayuntamiento 1.697.000 euros, que se abonarán mensualmente en la cantidad citada, más una aportación final de 47.165 euros en 2021. El Ayuntamiento, sin embargo, no va a firmar esta propuesta, complementaria al convenio suscrito el 13 de julio de 2006, porque no garantiza los pagos, por lo que la demanda judicial que presentó en septiembre de 2013 seguirá adelante.
Desde el PSOE, se discrepa con las cifras, ya que se señala, de entrada, que la Generalitat «debe al pueblo de Ibi más de 2 millones de euros, sin contar los costes financieros, que ascienden a 600.000 euros», y que por supuesto la propuesta del Consell no contempla. Aparte, los socialistas, según indica su portavoz Susana Hidalgo, ven con desconfianza la actitud del gobierno del PP. «En enero la portavoz Amparo Pina nos aseguró que la demanda judicial había sido suspendida, pero ahora resulta que no y además mantienen que no lo van a hacer hasta que haya un compromiso real del pago de la deuda. La realidad es que la buena gestión de la que presume Serralta deja mucho que desear».

No hay comentarios: