Páginas

lunes, 20 de enero de 2014

COLAPSO EN LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL

Un año de espera para cobrar el finiquito por despido
Abogados y jueces laboralistas llevan tiempo reclamando medios para desatascar la planta judicial de lo Social en la Comunidad Valenciana. Esta jurisdicción es una de las más afectadas por el aumento de litigiosidad causado por la actual coyuntura económica y la atribución de nuevas competencias.
En Valencia, por ejemplo, se necesitan como mínimo once juzgados más para reducir el número de asuntos que pasa por la mesa de un juez. La consecuencia, los juristas empiezan a notar síntomas de agotamiento y un magistrado de Lo Social de Valencia ya ha estado de baja médica por estrés.
Un contexto laboral que preocupa entre la judicatura, sobre todo, tras el fallecimiento del titular del Juzgado de lo Social número 25 de Madrid a consecuencia de un infarto mientras trabajaba.

1.521 casos por juez
Según los parámetros que establece el Consejo General del Poder Judicial como idóneos, cada titular no debería asumir más de 830 asuntos al año. Sin embargo, en 2013 cada juzgado de lo Social de Valencia registró una media de 1.521 demandas, según los datos estadísticos a los que ha tenido acceso EL MUNDO. Es decir, se superó en 600 escritos el número que fija el órgano de Gobierno de los jueces como óptimo.
Pero la realidad es aún peor. Los datos no tienen en cuenta que en cada proceso de despido pueden intervenir hasta 25 actores diferentes con distintas reclamaciones. En total se contabilizaron 24.029 asuntos en estos juzgados, lo que implica un incremento del 48,5% desde al año 2007.
Un juez estuvo de baja por el número de casos que entró a su juzgado
La jurisdicción laboral valenciana es muy lenta y los magistrados están desalentados porque desde 2005 no se crea ningún juzgado nuevo pese al notable aumento de trabajo.
El cierre masivo de empresas en el sector privado, los despidos colectivos en la administración regional o el fundido a negro de RTVV impide agilizar los procedimientos. De hecho, confirman estas fuentes, la agenda de señalamientos está completamente desbordada y el juicio por un asunto que entre esta semana al juzgado no se celebrará hasta el año 2016.
Sólo por el cierre y liquidación de RTVV se esperan más de 2.500 demandas


Sólo por el cierre y el proceso de liquidación de RTVV los magistrados consultados estiman que podrían presentarse más de 2.600 demandas individuales, cuya tramitación puede interrumpirse en el caso que sindicatos y empresas no lleguen acuerdo, y opten por judicializar el ERE de extinción.
Esta situación no ha pasado desapercibida por el Decanato. En octubre de 2013 Pedro Viguer remitió un escrito a la presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva, proponiendo alternativas para reducir los tiempos de espera en una materia tan sensible como es la resolución de indemnizaciones a trabajadores que se han quedado sin empleo. Viguer avisó «de los síntomas de agotamiento en los magistrados» porque trabajan «al 125-130% de los módulos» del CGPJ y planteó la necesidad de contar con «al menos tres jueces de apoyo más».
De la Oliva elevó la propuesta al CGPJ, que la aceptó. Pero el Ministerio de Justicia, que es quien se hace cargo de la nómina de los jueces, continúa sin autorizar la partida presupuestariacorrespondiente para los apoyos.
«La situación es totalmente insostenible» explicó en su escrito Viguer, que insistió en que la jurisdicción Social «es la que se encuentra en peor situación».
Fuente: www.elmundo.es









No hay comentarios: