Páginas

viernes, 22 de noviembre de 2013

Los españoles, entre los que menos confían en su sistema de justicia

El 64% de los españoles no confía en su sistema judicial nacional, porcentaje que les sitúa entre los que menos confía en su sistema en toda la UE y muy por encima de la media comunitaria, que cae hasta el 43%, según los resultados de un Eurobarómetro publicados este jueves.
   Sólo Eslovenia (73%), República Checa (72%) y Eslovaquia (66%) tienen un mayor porcentaje de ciudadanos que confían menos en su sistema judicial nacional que en el caso de los españoles. Incluso en Italia (63%) y Chipre (62%) el nivel de desconfianza ciudadana es menor que entre los españoles.
   En cambio, los finlandeses y daneses son los que más confían en su sistema judicial nacional, según los resultados del Eurobarómetro, que refleja que en ambos países el 85% de la población confía en su sistema nacional judicial, seguidos de austriacos (78%), luxemburgueses y alemanes (77% de apoyo en ambos casos).
   Sólo el 34% de los españoles confía en su sistema judicial nacional, muy por debajo de la media europea que se sitúa en el 53% de aceptación general.
   Sólo Eslovenia (24%), Eslovaquia y República Checa (25% en ambos casos), Lituania (31%) e Italia (33%) tienen porcentajes más bajos que en el caso de España.
   A nivel de toda la UE, el 58% de los europeos cree que existen fuertes diferencias en términos de la calidad de la justicia y eficacia y el 52% ven fuertes diferencias entre los sistemas judiciales nacionales en términos de su independencia.
   Aunque sólo el 22% de los europeos creen con firmeza que el funcionamiento de los sistemas judiciales nacionales es una competencia exclusiva de los Estados miembros, dos tercios del resto cree que debe ser un asunto de preocupación común porque hay casos transfronterizos, para garantizar que la ley comunitaria se aplica de forma eficaz en toda la Unión.
   Los principales problemas citados por los europeos son la larga duración y costes de los procedimientos civiles y comerciales.
   Además, el 89% de los europeos preferiría resolver los litigios fuera de los tribunales si hubiera alternativas.
Fuente : www.europapress.es

No hay comentarios: