Páginas

lunes, 14 de octubre de 2013

Jueces por la Democracia acusa a Gallardón de olvidar la Justicia gratuita

Al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, "no le salen las cuentas, ante el flagrante incumplimiento de sus compromisos públicos", ha señalado la organización profesional Jueces por la Democracia en un comunicado en el que acusa al Gobierno de olvidar la Justicia Gratuita.

"Si el dinero de las tasas no se invierte en mejorar la Justicia Gratuita, resulta necesario que el Ministerio de Justicia explique cuál ha sido el destino económico del pago por el acceso a nuestros juzgados y tribunales", señala JpD en su comunicado, en el que apunta además que "las tasas han tenido una finalidad puramente recaudatoria a nivel general".

Al mismo tiempo, las tasas han servido para "diseñar" una Justicia al alcance de quienes puedan pagarla mientras los recortes presupuestarios dañan el derecho a la tutela judicial efectiva y empeoran un servicio público que ya se vio perjudicado en presupuestos anteriores, dice también el comunicado.
"Unicamente se van a crear 50 plazas de acceso a las carreras judicial y fiscal. De ellas 30 estarían destinadas al ingreso en la judicatura y 20 en la fiscalía. Se trata de una medida que ni siquiera llega a cubrir las bajas estructurales de la plantilla judicial", lamenta JpD.

Vivimos "un momento en el que la situación económica ha dejado a buena parte de la ciudadanía sin recursos para poder defender sus derechos y no resulta posible que el incremento de las personas peticionarias de justicia gratuita pueda cubrirse con una partida presupuestaria idéntica", explican en este sentido.

Además, la organización profesional considera que la caída de la partida dedicada a la Administración de Justicia en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 causará graves perjuicios al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.

Los recortes agravarán "la ya precaria situación del servicio público, con las lógicas consecuencias en el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva".

Se trata de una caída en la partida que es "relevante, progresiva y continuada" porque continúa la ya registrada en los presupuestos de 2013, en los que "ya se acordó una disminución del 4,21 % respecto del año 2012. Dicho descenso se produce a pesar de que nuestros juzgados y tribunales padecen graves insuficiencias de medios personales y materiales".

La organización lamenta en su comunicado, así mismo, la caída en las inversiones, por ejemplo en el apartado de nuevas tecnologías, que hace inviable cualquier "iniciativa de modernización de nuestro sistema judicial" y "condena a nuestra administración de justicia a seguir funcionando con instrumentos anacrónicos".

"Además, se congelan las partidas destinadas a Justicia Gratuita. Con ello, el ministro Gallardón incumple su compromiso de que se iban a mejorar las prestaciones del turno de oficio, que fue el pretexto que utilizó para justificar la implantación de las tasas", añade el comunicado.

No hay comentarios: