Páginas

viernes, 4 de octubre de 2013

ELCHE: El caos del Registro obliga a jueces a aceptar fotocopias al no poder acceder a originales

El Colegio de Abogados asegura que los juzgados de Familia y Violencia sobre la Mujer sufren a diario las eternas esperas para pedir documentación Atribuyen el colapso a la dejadez de la administración, que al no reforzar la plantilla ha dejado crecer las colas.
El colapso del Registro Civil de Elche es tal que está complicando el trabajo en los juzgados, hasta el punto de que los magistrados de Familia y Violencia sobre la Mujer han llegado a verse en la obligación de tener que aceptar fotocopias de documentación con el compromiso de que los originales se aporten con posterioridad, dada la eterna espera que los ciudadanos y los abogados tienen que asumir para recoger cualquier papel del Registro Civil. Así lo afirman desde el Colegio de Abogados de Elche, desde el que explican que «los jueces tienen que tomar decisiones urgentes en relación a menores o a violencia de género y no pueden esperar meses a que se les presente un libro de familia, un certificado de nacimiento o de matrimonio para acreditar una situación de parentesco, por lo que están admitiendo fotocopias del libro de familia a la espera de que puedan aportarse los originales».
La lista de espera para solicitar uno de estos documentos, como viene publicando este diario, es obscena. La primera cita previa que se podía conseguir ayer para «atención general» en el Registro de Elche es para el 10 de diciembre, mientras que los asuntos de urgencia justificada se están atendiendo por los funcionarios sobre la marcha, en los huecos que quedan entre unos y otros usuarios, mientras la montaña de expedientes por tramitar sigue creciendo. 

La decana de los abogados, María del Carmen Pérez Cascales, sostiene que desde la Junta de Gobierno del Colegio «nuestra opinión, nuestra queja, es que la imagen que estamos dando es la de una ciudad y un Estado del Bienestar patético». No es un problema puntual que esté por resolver, considera, «es un tema que viene de años atrás y que han dejado que se vaya haciendo grande hasta llegar a este sinsentido que ya no se resuelve con un refuerzo de uno o dos funcionarios». La solución sería un drástico aumento de la plantilla, que consta de siete funcionarios y un refuerzo para atender a los 240.000 habitantes de Elche pero además, como apuntan desde el Colegio, a quienes se hayan casado, nacido o afincado en la ciudad.
«Se está haciendo mucho esfuerzo por inscribir a los niños recién nacidos sin cita previa (dado que la ley marca un plazo de no más de 30 días); el problema es grave y muy importante, del día a día de la gente de a pie, no solo de quienes tienen que ir a los tribunales», señala la decana, que añade que «queremos que el Consell se dé cuenta de que evidentemente estamos en crisis, pero hay cosas que no se pueden olvidar y que cada vez se hacen mas grandes».
Casos
Casos concretos y quejas particulares los hay a puñados. Se ha dado el caso de que un hombre se marche abandonando a su familia y llevándose el libro de familia y que no se pueda solicitar un certificado de nacimiento para escolarizar a una hija. La cuestión se tuvo que resolver con un exhorto del juez para que se librara un certificado urgente para una causa penal. Si un matrimonio pasa de régimen de bienes gananciales a separación de bienes, se encuentra con que necesita seis meses para inscribirlo en el acta de matrimonio antes de poder inscribirlo en el registro mercantil y disponer libremente de los bienes. No son pocas, tampoco, las parejas que optan por casarse en otros partidos judiciales porque en Elche pasan meses hasta que puedan simplemente pedir fecha para la boda. «Los afectados somos todos los ciudadanos, que no podemos ir a otro Registro Civil», insisten desde el Colegio de Abogados, «y cada vez vamos a peor, cada día crece un poco más».

No hay comentarios: