martes, 29 de octubre de 2013

Castellano descarta una Ciudad de la Justicia para Alicante

          
  • El consejero admite que se limitarán a reformar la Audiencia y los juzgados de Benalúa

  • Magro urge al Consell a construir la Ciudad de la Justicia de Alicante

Jarro de agua fría para jueces, fiscales y el personal de la administración de Justicia que durante los últimos años ha reivindicado una Ciudad de la Justicia en Alicante, como tienen Valencia o Elche, en la que estuvieran todos los servicios unificados.
El consejero, Serafín Castellano, ha reconocido este mediodía en Alicante que no hay dinero que por ahora "se descarta" el proyecto de Ciudad de la Justicia. Las reformas integrales de los juzgados de Benalúa, la Audiencia Provincial de Alicante y la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), en Valencia, acaparan la mayor parte de la inversión de 44,5 millones de euros del Plan de Infraestructuras y Edificios Judiciales (PIEJ) entre 2014 y 2018.
El consejero de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, el documento prevé dedicar a la reforma integral del palacio de justicia de Benalúa un total de 20 millones de euros, por 10 a la sede del TSJCV y 3,5 a la Audiencia alicantina (cuyas obras empezaron en julio).
Además, el PIEG también recoge un millón de euros para rehabilitar en 2014 los juzgados de Alcoi, 400.000 para hacer lo propio en Sagunto y 455.000 más para "determinadas actuaciones" en la Ciudad de la Justicia de Valencia.
Con respecto a la necesidad de actuar en éste último edificio, inaugurado hace justo diez años, Castellano ha precisado que se trata de una cuantía "no muy grande" y que debe ser enmarcada dentro de la normalidad porque hay "un trasiego de personas impresionante", que ha cifrado en 12.000 usuarios diarios.
Además de estas seis actuaciones urgentes, se reservan para los próximos cinco años 9,144 millones de euros dentro del epígrafe "actuaciones generales" para las 63 infraestructuras judiciales de la Comunidad Valenciana, dentro de una política "que pone el acento en la reforma, mejora y ampliación" y que "ralentiza la construcción nueva", en palabras del consejero.
Fuente: www.elpais.com

No hay comentarios: