Páginas

jueves, 16 de mayo de 2013

DENIA: El Palau de Justícia se cae a pedazos

El Decanato y la Sala de Gobierno del TSJCV solicitan al Consell que actúe de forma rápida y urgente para reparar los daños del edificio
Las vallas en el acceso al edificio alertan del peligro de que una de las ventanas agrietadas se desplome
El edificio del Palau de Justícia de la ciudad, inaugurado en 2000, necesita una urgente intervención para evitar que algunos de los ventanales que están agrietados se desprendan y provoquen un accidente a alguna de las casi 500 personas (vecinos, magistrados, funcionarios, letrados y procuradores) que pasan a diario por la sede judicial.
La situación sobre el mal estado del edificio no es nueva y es conocida por los responsables de la administración autonómica aunque, hasta la fecha, no se ha actuado pese a las continuas y reiteradas peticiones remitidas tanto verbalmente como por escrito.

De hecho, hace más de dos años se tuvo que retirar el cristal de una ventana de la fachada para evitar que cayese al vacío. Además, la estructura de la primera planta quedó al descubierto y los daños, a día de hoy, ya se han extendido por los despachos de Fiscalía y Procuradores.

Goteras y desperfectos

También existen goteras en el juzgado de Instrucción Nº 2, constantes fugas de agua, humedades y otros desperfectos en los despachos y salas de la primera y segunda planta del edificio.

Por si esto fuera poco, uno de los grandes ventanales acristalados que están situados justo en el acceso al edificio amenaza con caer debido a la enorme grieta que lo atraviesa de forma transversal.

Para evitar que pueda pasar un accidente se dio parte a la Policía Local de Dénia y se han colocado vallas y un precinto en la entrada al Palau de Justícia que, por lo menos, alertan a los usuarios de que no se puede pasar por la zona.

Ante esta situación, a finales del mes de enero de este mismo año, desde el Decanato se remitió a la Secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) una misiva alertando de la precaria situación en la que se encuentra este inmueble y solicitando la urgente e inmediata reparación de los daños de un edificio que se levantó hace casi 13 años. Apenas unas semanas después, a mediados de febrero, el secretario de Gobierno del TSJCV trasladó el asunto a a la dirección general de Justicia de la Conselleria de Gobernación y Justicia de la Generalitat Valenciana.

En la carta remitida pedía que se adoptasen «urgentemente» las resoluciones que procedan para tratar de solventar las graves deficiencias estructurales que padece, desde hace años, la sede de los juzgados de Dénia. De esto hace ya tres meses y todavía no se ha adoptado ninguna medida.

Sin juzgado de lo penal

Pero, además de estas deficiencias, el Palau de Justícia, es uno de los grandes olvidados por la administración en cuanto a la dotación de más juzgados de Instrucción o el tan prometido juzgado de lo Penal, que en su día se dijo que sería el tercer juzgado de lo penal de Benidorm con sede en Dénia, pero no ha sido así.

Llama la atención que el partido judicial de Dénia siga sin tener juzgado de lo penal, cuando dos tercios de los asuntos que se remiten a Benidorm procede de Dénia. Sin olvidar del ahorro económico que supondría para todos y la riqueza que podría aportar a la comarca de la Marina Alta.

En la actualidad la sede judicial de la capital de la Marina Alta acoge tres juzgados de Instrucción, cinco de Primera Instancia, uno de violencia de género, más el registro civil y el Decanato. Aunque desde hace más de tres años existe un despacho para un nuevo juzgado de Instrucción, permanece vacío hasta la fecha, pese a que la intención de los responsables de Justicia era adecuarlo para que pudiese acoger el de Instrucción nº4.

El volumen de trabajo en los juzgados de Instrucción, que tramita unos 6.500 casos al año, a una media de unos 20 al día, hace necesario que se tomen medidas, que podrían pasar por la dotación de otro juzgado, aunque ante la actual situación de crisis económica parece que esto no va a ocurrir.

En los de Primera Instancia, en la actualidad, los asuntos han sufrido un descenso, sobre todo, desde que entraron en vigor el cobro de las tasas.

Respecto al juzgado de Violencia de Género, según fuentes judiciales, el número detenidos cada vez es menor y en los últimos años ha descendido alrededor del 50%, por eso se está planteando darle más competencias, tanto al de Dénia, como a los demás existentes en la Comunitat Valenciana.

Los asuntos de mayor relevancia se centran en los delitos cometidos a través de internet, como estafas, temas de fotos de menores o conflictos entre matrimonios separados. El Palau de Justicia de Dénia, que atiende a todo el partido judicial compuesto por los 33 municipios de la comarca, fue inaugurado en noviembre de 2000 por el entonces conseller de Justicia, González Cepeda.

Ya en 2008 LAS PROVINCIAS se hizo eco de la falta de mantenimiento del inmueble, ya que, entre otras cosas, no funcionaban ninguna de las 14 cámaras de seguridad y los expedientes se acumulaban en el suelo, porque no había estanterías ni armarios. Aquella situación fue subsanada en su momento por lo que espera que los desperfectos actuales sean reparados y no haya que lamentar ninguna desgracia personal.

No hay comentarios: