Páginas

jueves, 28 de febrero de 2013

El Consell y el Ayuntamiento se dan un mes de plazo para acordar el trasdado de los juzgados



El pacto que están negociando podría pasar por una cesión en uso de ambos inmuebles y sin compensaciones económicas.

El Ayuntamiento de Alcoy y la Conselleria de Justicia se han dado un plazo de un mes para intentar cerrar un acuerdo que permita trasladar los juzgados al nuevo edificio de la Mare de Déu. El pacto que está siendo negociado podría pasar por una cesión en uso de ambos inmuebles y sin compensaciones económicas. El conseller Serafín Castellano visitó ayer las actuales dependencias de la plaza de Al-Azraq, lo que fue aprovechado por el juez decano para reclamar una solución urgente a la situación de precariedad que sufren los profesionales de la justicia y los usuarios.
El Ayuntamiento y el Consell quieren desbloquear el traslado de los juzgados al edificio de la Mare de Déu, toda vez que la situación del actual Palacio de Justicia, en la plaza de Al-Azraq, empieza a ser del todo insostenible. Las dependencias no presentan las mínimas condiciones para el desarrollo de la actividad de los profesionales y la atención a los usuarios, evidencia ésta que pudo comprobar ayer en primera persona el conseller Serafín Castellano.
El problema ha radicado durante todo este tiempo en la compensación económica que, en opinión del gobierno municipal, debe recibir el Ayuntamiento por los 3,6 millones de euros invertidos en la adecuación del nuevo Palacio de Justicia. Sin embargo, y lejos de ello, la Conselleria de Justicia se descolgaba este pasado verano afirmando que el Consistorio todavía tendría que pagar 360.000 euros más, al considerar que el edificio de Al-Azraq es más valioso que el nuevo.

Con todos estos antecedentes, el conseller visitaba ayer Alcoy, aprovechando para reunirse con el alcalde, Antonio Francés, y el juez decano, Javier Santolaria, que trasladó a ambos políticos las pésimas condiciones en que se encuentra el actual Palacio de Justicia y cómo afecta al trabajo diario de los profesionales y la atención a los ciudadanos.
Así las cosas, tanto Castellano como Francés anunciaron que se han dado un plazo de un mes para intentar cerrar por fin un acuerdo. El alcalde manifestó que "la situación de los juzgados es ahora mismo insostenible, y después de dos años de conversaciones ha llegado el momento de tomar una decisión".
Francés recordó que el problema ha venido determinado por la decisión del anterior gobierno municipal, "que decidió asumir una inversión que no le correspondía para habilitar un nuevo Palacio de Justicia y sin tener firmado un convenio para recuperar el dinero".
Tras meses de conversaciones fallidas, la última propuesta que se ha puesto encima de la mesa es una cesión mútua en uso de ambos inmuebles, sin compensación económica. La Generalitat, con todo, asumiría el equipamiento del nuevo Palacio de Justicia. El alcalde manifestó al respecto que "nos hemos dado un plazo de un mes para valorarlo convenientemente en el Ayuntamiento y tomar una decisión".
El conseller coincidió con Francés en que "estamos hablando de un servicio público esencial y hay que darle una solución de forma inmediata. Es una responsabilidad de ambas administraciones llegar a un acuerdo de interés general, y es de agradecer que el alcalde haya marcado una fecha para tomar una decisión definitiva, valorarlo con la corporación municipal y saber a qué atenernos".
Serafin Castellano manifestó que, en caso de que no se consiguiese alcanzar un acuerdo, "tendríamos que hacer mejoras en el edificio actual. En cualquier caso, es un escenario que ahora mismo no contemplamos, y nuestra intención es llegar a un punto de encuentro que permita realizar el traslado".

Fiscalía
Cabe recordar que las malas condiciones que presenta el juzgado actual ha sido el detonante para que la Fiscalía haya amenazado con marcharse de Alcoy. El Ayuntamiento ha ofrecido al destacamento otras alternativas de ubicación mientras se soluciona el traslado al nuevo Palacio de Justicia y, si bien las primeras no convencieron, sí que ha resultado más del agrado de la institución la última propuesta, consistente en ocupar las oficinas del vivero de empresas de la Cámara de Comercio e Industria.

No hay comentarios: