Páginas

lunes, 24 de septiembre de 2012

Viguer destaca el "malestar" de la carrera judicial "debido a la ausencia de voluntad política por modernizar la justicia en España"

El juez decano advierte de que hay miles de millones de euros paralizados en los juzgados por "culpa" de la no modernización
Los jueces de Valencia han solicitado medidas de apoyo para todos aquellos juzgados que llevan asuntos de corrupción y que requieren la dedicación exclusiva e intensa del magistrado. Así se ha pronunciado el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, en declaraciones a los medios de comunicación, tras presidir la junta general de jueces celebrada en Valencia, a la que han asistido 102 magistrados --entre los presentes y los representados--.
   Viguer ha destacado el "malestar" de la carrera judicial "debido a la ausencia de voluntad política por modernizar la justicia en España". Asimismo, se ha referido a la "sobrecarga" de algunos juzgados y a los que tramitan asuntos de especial trascendencia social y casos de corrupción. Para todos ellos --según ha dicho-- los magistrados han acordado pedir medidas de apoyo.
   Sobre este asunto, preguntado por si considera que los políticos no quieren destinar más recursos a justicia porque algunos de ellos están inmersos en casos de corrupción, ha comentado que "si de algo estamos convencidos es de que la justicia no vende y no da votos".
   Asimismo, el juez decano ha recordado que el Poder Judicial es uno de los tres poderes del Estado, y ha afirmado que los jueces quieren estar en igualdad de condiciones, tanto en medios materiales y humanos, respecto a los otros dos poderes: el Legislativo y el Ejecutivo.
   Viguer ha lamentado que el Poder Judicial no es autónomo presupuestariamente y no dispone de recursos por sí solo, ya que depende del Poder Ejecutivo central o del autonómico: "a partir de ahí, que cada uno saque las conclusiones que vea oportunas", ha apostillado. "Existe una pasividad de los representantes políticos por la situación en la que se encuentra la Administración de Justicia", ha agregado.
   Junto a este asunto de los juzgados sobrecargados, los magistrados de Valencia han lamentado la ausencia de inversión en Justicia; han protestado por la congelación de las plazas judiciales y por la paralización de las oposiciones; y han criticado la "lentitud" y la "ineficacia" del sistema judicial. También han exigido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que determine el volumen de trabajo que debe llevar cada órgano judicial para obtener una justicia de calidad, rápida y eficaz.
   Asimismo, los magistrados han protestado por los recortes salariales; por la descoordinada gestión de la Administración de Justicia, que está distribuida entre el CGPJ, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas; y han mostrado su "descontento" por la reforma que está preparando el ministerio sobre el CGPJ.
   Además, los jueces han acordado este viernes la convocatoria de una nueva junta para el próximo mes de octubre con el objeto de analizar la situación y concretar, en su caso, actuaciones de protesta; y remitirán el acta firmada en esta junta tanto al CGPJ como a las instancias internacionales oportunas --Consejo Europeo de Derechos Humanos y el Parlamento Europeo-- para dejar constancia de la situación de "abandono" en la que se encuentra la Administración de Justicia.

LA HUELGA, ÚLTIMO CARTUCHO

   Viguer, preguntado por si se ha hablado en la junta sobre la posibilidad de hacer una huelga ante la situación actual, ha comentado que la huelga "no es una idea que nos guste en absoluto, y como último recurso tendríamos que planteárnoslo". "No queremos ir a la huelga como primera medida. Otra cosa es que esto se alargue y no se atiendan las reivindicaciones, y entonces nos plantearemos lo que nos tengamos que plantear", ha dicho el juez decano, quien ha puntualizado que seguirán los pasos marcados por las asociaciones de jueces.
   Respecto a la situación concreta de la justicia en la Comunitat, Viguer, quien ha apuntado que hay miles de millones de euros paralizados en los juzgados por culpa del retraso, también ha lamentado que tiene una ratio de jueces por habitante que es la tercera empezando por la cola de las 17 comunidades autónomas. Asimismo ha hecho hincapié en el flujo de la población transeunte que se produce en épocas estivales y que hace que algunos juzgados como Benidorm, Denia u Orihuela reciban el triple de asuntos que en otros periodos.
Fuente: http://www.europapress.es/

No hay comentarios: