Páginas

martes, 6 de marzo de 2012

Los sindicatos se dan una semana para intentar reformar el decretazo del Consell

 Los sindicatos de la Función Pública se dieron este lunes una semana de límite para comprobar la voluntad del Consell de reformar el decreto que recorta el sueldo de los empleados públicos y la jornada de la mayor parte de los interinos.
Los cinco centrales -UGT, CCOO, CSIF, FSES e Intersindical Valenciana- reclamaron a la Administración valenciana que revise la propuesta con la que pretende dar garantías a los sindicatos de que los recortes ya en vigor se suavizarán si mejora la situación económica este año.

Luis Lozano, de FSP-UGT, explicó que los sindicatos buscan el compromiso del Gobierno autonómico de que aplicará otras medidas de ahorro, que no pasen por el recorte de salarios, si los sindicatos son capaces de encontrarlas.
Los representantes de los sindicatos, que se reunieron con el secretario autonómico de Función Pública, Pedro García Ribot, reclamaron también garantías de que no se despedirá al personal eventual al que ahora se le ha reducido el horario. En la reunión, según indicó Lozano, también se reclamó que se saque a concurso la oferta pública de empleo en Sanidad, que no está afectada por las limitaciones del Gobierno, el tratamiento de las bajas por enfermedad y que se ofrezcan garantías creíbles para recuperar cuanto antes el recorte de salarios que ya ha entrado en vigor.
Por parte de la Consejería de Hacienda, que pilota las negociaciones, se limitaron a tomar nota de las reivindicaciones de los sindicatos y a contestarles en una próxima reunión. Las conversaciones, tal y como dejaron en evidencia las partes la semana pasada, no implican ni la paralización del decreto ni la suspensión de las movilizaciones programadas.
De hecho, los sindicatos presentaron horas antes de reunirse en la Consejería de Administraciones Públicas, un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano contra el decreto del Consell al considerar que invade competencias estatales en materia de regulación laboral y vulnera normas de rango superior. Este recurso se añade a otro interpuesto por los sindicatos ante el Tribunal Constitucional por supuesta vulneración de derechos fundamentales.
En este contexto, el vicepresidente del Consell, José Ciscar, explicó en Alicante que el Ejecutivo descarta aplicar nuevos recortes “de carácter general”, como el decreto ley aprobado en enero y que entró en vigor el pasado 1 de marzo, aunque admitió que podría haber más medidas en un ámbito “más sectorial”.
Por su parte, el diputado socialista Rafael Rubio criticó el decreto de recortes del Consell después de reunirse con los sindicatos el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, cuyo partido pide la retirada.
Fuente:www.elpais.com

No hay comentarios: