Páginas

lunes, 27 de febrero de 2012

La Generalitat pedirá concentrar jurisdicciones en partidos judiciales


El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha avanzado hoy que la Generalitat solicitará al Gobierno central poder separar y concentrar jurisdicciones por partidos judiciales, diez de los cuales se agruparán en cinco para reducir la carga de trabajo y optimizar sus recursos.
La reorganización judicial que Cabré llevará al Ministerio de Justicia supondrá agrupar diez de los 35 partidos judiciales actuales en cinco: Nules y Vila-Real (Castellón); Sagunto y Massamagrell, Catarroja y Picassent, y Moncada y Paterna (Valencia); y Elda y Novelda ( Alicante ).

Así lo ha avanzado el conseller durante su comparecencia, a petición de EU, en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de Les Corts, donde la oposición ha criticado que esta iniciativa no vaya acompañada de un incremento de medios personales y materiales.
Cabré defenderá ante el Ministerio la necesidad de una "especialización" como medida de "calidad", a través de la concentración y asignación de jurisdicciones (civil, penal y violencia machista) a partidos judiciales concretos.
Además, se llevará a cabo una agrupación de diez partidos judiciales en cinco, gracias a que las demarcaciones concentradas no distan entre ellas más de quince kilómetros y a que los juzgados afectados serán mixtos (los que acumulan Primera Instancia e Instrucción).
Con este sistema se pretende lograr un "único orden jurisdiccional, una justicia más integrada y homogénea", que reduzca además los desplazamientos de los fiscales.
Otra propuesta pasa por que los juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer extiendan sus competencias judiciales a otros ámbitos, lo que reducirá las cargas de trabajo de otros órganos judiciales al poder asumir mayor número de asuntos.
La modificación de la ley de demarcación y planta judicial que Cabré planteará no supondrá la eliminación de partidos judiciales ni de juzgados, funcionarios o sedes, ha aclarado, convencido de que si no se toman estas medidas se eliminarán partidos judiciales.
La diputada socialista Verónica López ha advertido de una reforma que, en su opinión, podría suponer "un alejamiento preocupante ente la administración de justicia y el ciudadano", además de la "vulneración del principio de tutela judicial efectiva".
Con la concentración por jurisdicciones, ha dicho López, el ciudadano "no va a saber adónde ir" y va a tener que pagar más, un extremo sobre el que también ha alertado la diputada de Compromís Mònica Oltra, para quien estas medidas pondrían en peligro la "justicia de proximidad".
"Al final tendremos que pagar a un abogado para saber a qué partido judicial tenemos que ir", ha lamentado la diputada, quien sospecha que esta iniciativa es una forma de "evitar el foco en el verdadero problema de la justicia, que es la falta de medios".
Ignacio Blanco (EU) también ha advertido de que el presupuesto de Justicia es "insuficiente" y por ello cree "muy difícil" que pueda llevarse a cabo la reforma propuesta.
Por otro lado, en relación al incendio que afectó a la Audiencia de Alicante el pasado 23 de enero, el secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, ha asegurado que los funcionarios ya pueden volver a estas dependencias.
Tras el incendio , originado en un aparato de aire acondicionado que explotó después de que "alguien" lo dejara encendido por descuido "todo el fin de semana", la Audiencia se ha limpiado y está "totalmente recuperada", según ha informado en la comisión.
Verónica López (PSPV) ha criticado que estas dependencias judiciales no dispongan de sistema de detección de incendios, algo que, según el secretario autonómico, no es obligatorio para edificios de menos de 5.000 metros cuadrados. La Audiencia tiene unos 4.800.
Fuente: www.lasprovincias.es

No hay comentarios: