Páginas

jueves, 16 de febrero de 2012

El TSJ admite la denuncia contra el decreto de ajustes del Consell

El conseller Vela todavía no ha convocado a los sindicatos a la reunión de la Mesa General de Negociación para hablar de los recortes 

 

Los sindicatos que forman parte de la Mesa de Negociación de las Administraciones Públicas consiguieron ayer dar un paso más en su camino de presión al Consell para que retire su plan de recortes: el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat ha admitido a trámite la denuncia presentada por UGT, CC OO, CSIF, FSES e Intersindical Valenciana contra la aprobación del decreto de medidas urgentes para la reducción del déficit de la Generalitat.

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha iniciado la tramitación del recurso que interpusieron las cinco organizaciones sindicales que pedían amparo ante lo que entendían como una vulneración de los derechos fundamentales.
Los sindicatos denunciantes fundamentan el recurso en que el decreto de recortes del Consell vulnera «toda una serie de derechos recogidos en la Constitución: el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva, el derecho a la no privación de bienes y derechos, el derecho al trabajo y el derecho a la igualdad y a la no discriminación», incidieron ayer fuentes de estas formaciones de trabajadores.
Tras admitir a trámite la denuncia de los principales sindicatos presentes en la administración autonómica valenciana, el TSJ, apuntaron ayer las mismas fuentes, ha dictado una diligencia para que en un plazo de diez días el Gobierno valenciano «informe de lo que estime conveniente a cerca de la suspensión de la aplicación del decreto ley solicitada por los sindicatos demandantes».
La presentación de esta denuncia contra el Consell fue anunciada el pasado 10 de enero, cuando salió publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el decreto de medidas urgentes para la reducción del déficit.
Los cinco sindicatos ya señalaron entonces, además de reclamar la dimisión o el cese del conseller de Hacienda, José Manuel Vela, que el Consell «ha despilfarrado» y «ha gastado más de lo que tenía», no en servicios públicos, sino «en fastos y gastos superfluos» que a su juicio han llevado a la administración autonómica valenciana «a la situación de quiebra y bancarrota».
Luis Lozano, responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT, no lanzaba ayer las campanas al vuelo tras conocer la decisión del TSJ y trataba de transmitir mucha cautela a los suyos. La admisión a trámite, reconocía el dirigente de UGT, «no significa» que el tribunal vaya a obligar a retirar el decreto ley de recortes, sino que abre una investigación.
Eso sí, Lozano admitió que hubiera sido «mucho peor» que la sala de lo contencioso-administrativo hubiera desestimado la denuncia.
Con la decisión del TSJ, los cinco sindicatos disponen ahora de una nueva arma de presión ante el conseller Vela en la reunión de la Mesa General de Negociación que el titular de Hacienda tiene previsto mantener con los representantes sindicales el próximo 28 de febrero. Pero la invitación a este encuentro no ha llegado a todos los sindicatos, reconoció Lozano.
El conseller Vela, según las fuentes consultadas, está manteniendo conversaciones telefónicas con los líderes sindicales, ya que no pudo tener entrevistas cara a cara con ellos, pues los sindicatos se regaron y pidieron una reunión conjunta.
De esas conversaciones ha trascendido el compromiso del conseller de que no haya despidos de interinos, algo que ya ha asegurado públicamente el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
La convocatoria de la Mesa General de Negociación es una de las exigencias que realizan públicamente los sindicatos al conseller Vela con el fin de que «negocie con los representantes de los trabajadores medidas alternativas a los recortes que no supongan la merma de derechos laborales y recortes en los servicios públicos».
Fuente: www.lasprovincias.es

No hay comentarios: