Páginas

domingo, 16 de octubre de 2011

Sorpresa!!!: El Consell quiere unificar cinco partidos judiciales

Según publica la prensa: La propuesta es para aprovechar los recursos, que ya manejan el TSJ y jueces decanos, debe ser aprobada por el Poder Judicial

A los trabajadores, directamente afectados por la medida, nos ignoran 

"La especialización y optimizar recursos -expresiones que hoy en día salen a relucir en todas las Administraciones- también es uno de los ejes de la actuación de la Conselleria de Justicia.
La unificación de partidos judiciales siempre ha estado presente. Pero no fue hasta la última reunión de la comisión mixta, integrada por Justicia y el TSJ, cuando los responsables empezaron a trabajar en una primera propuesta. Se trata de una medida a la que los jueces decanos e incluso el Consejo General del Poder Judicial dan su respaldo pensando en el futuro de los tribunales de instancia: no será necesario un nuevo juzgado por cada juez."

La fusión de partidos judiciales no persigue un ahorro económico -que lo habrá- sino una mejor atención al ciudadano. De hecho, las sedes judiciales se mantienen al igual que el número de funcionarios. La idea no es mover a los trabajadores, aunque se les podría dar la opción. La decisión de los jueces ya dependería del propio Consejo General del Poder Judicial.
Ahora bien, el cambio se traducirá en la división de jurisdicciones. La especialización de los jueces debe conducir a una mejor atención a los usuarios. Este extremo lo reconocen incluso los propios magistrados.
La condición fundamental para unificar partidos es su proximidad geográfica. Así, los de Nules y Vila-real (12,7 km); Sagunto y Massamagrell (19 km); Catarroja-Picassent (8 km); Paterna-Moncada (9,2 km) y Novelda-Elda (12,3 km) cumplen con este requisito. Y estos cinco son los que se pretende fusionar, según ha podido saber LAS PROVINCIAS. No obstante, esta propuesta debe ser avalada por el Poder Judicial y ratificada posteriormente por el Ministerio de Justicia.
Se trata de partidos judiciales que distan como mucho apenas 20 minutos en automóvil. La idea es que una de las dos localidades, en el caso de las unificaciones, aglutine todos los juzgados de instrucción y la restante, los de primera instancia. De tal forma que los asuntos penales y civiles quedarían separados. Los recortes en Justicia no han llegado todavía a que se plantee la posibilidad de eliminar partidos judiciales.
Esta medida -si finalmente llega a producirse- repercutiría en un ahorro en taxi de los desplazamientos de los fiscales, un gasto que supone cerca de dos millones de euros al año. No hay que olvidar que, en este sentido, la implantación de las videoconferencias no ha logrado reducir este apartado.
La Sala de Gobierno del TSJ debatió ayer sobre este asunto y acordó solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la elaboración de los estudios que se requieran para valorar la idoneidad de agrupar los partidos judiciales. Esto implicaría también la modificación de la planta judicial.
De la Oliva, a favor
La presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, ya expresó tras su reunión de la pasada semana con el conseller Jorge Cabré su acuerdo en la propuesta de la administración autonómica de profundizar en medidas que «permitan una respuesta más eficaz y ágil a la sociedad desde los tribunales».
La agrupación de partidos judiciales conservaría las sedes existentes y permitiría adecuar sus recursos, humanos y materiales, a las exigencias y necesidades de la población al «favorecer un mejor reparto de los asuntos por juzgado, evitar el colapso de algunas oficinas judiciales y extender criterios de especialización».

No hay comentarios: