Páginas

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Justicia plantea una reducción del sueldo de los abogados del turno de oficio

Los letrados, dispuestos a negociar por la situación económica, pero rechazan el recorte del 20% que propone la Conselleria 

La reunión que se celebró ayer entre los decanos de los diferentes colegios de abogados y responsables de la Conselleria no trajo buenas noticias para los letrados. Todo lo contrario. Los recortes en Justicia también afectarán -cómo no- al turno de oficio.
Lo de ayer fue una primera toma de contacto, un tanteo para ver cómo respiran unos y otros. Y la propuesta de Justicia es para respirar profundamente. La Conselleria quiere establecer un techo de gasto, un tope y ajustarse a él. Actualmente, se presupuestan unos 16,5 millones de euros anuales. Y de ahí, la Generalitat no quiere pasar. Si acaso subiría un peldaño hasta dejar la cifra cerca de 18. En cualquier caso, insuficiente.

El coste real del servicio se sitúa en cerca de 25 millones de euros. Este desfase, que finalmente se termina pagando, es lo que se pretende evitar. No se pasaría en ningún caso de las cifras anteriores, según las fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS.
El recorte se situaría, por tanto, en el 20%. Esto inevitablemente se traducirá en rebajas en los sueldos para los letrados del turno, uno de los grupos que soporta desde hace años un peor trato por parte de la Administración. Los retrasos en el abono de las cuotas al Colegio son ya una norma no escrita.
Lo que se desconoce es cómo se realizará ese 'ajuste'. No se descarta una rebaja en los baremos actuales que perciben los letrados o algo similar a Cataluña, donde los abogados cobran por la guardia con independencia del número de casos que les entran. Es decir, da igual uno que cinco.
Los abogados muestran su disposición a negociar, pero no en los términos planteados en la reunión de ayer. Son conscientes de la situación económica y del esfuerzo que se les pide. No obstante, también sostienen -y no les falta razón- que esa rebaja de algo más de cinco millones de euros supone un tijeretazo abusivo y que poco alivio llevará a las cuentas públicas. En cambio, apuntan otros sectores ajenos a la Justicia donde el recorte sería más beneficioso.
La negociación sigue abierta. El acuerdo es crear una comisión donde Conselleria y abogados traten de llegar a un acuerdo. El expediente electrónico, aprobado recientemente, contribuirá a una reducción del número de personas que hacen uso de un profesional del turno ya que en un breve plazo de tiempo se conocerá si esa persona cumple o no los requisitos. Por ese lado, se pretende recortar el número de beneficiarios.
Otras posibilidades de recortes ya no están en manos ni de la Conselleria ni de los abogados. El Ministerio tendría que modificar la Ley que regula el turno de oficio y reducir algunas de las actuaciones procesales que ahora son obligatorias.
El Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), a través de un comunicado, mostró una postura de firmeza en la que subrayó que no se cederá «en ningún caso ante la posibilidad de recortes». Sin embargo, son conscientes de que tendrán que hacerlo tal y como se han visto obligados profesionales de todos los ámbitos. La institución aprovechó ayer para recordar que hasta la fecha sólo se ha transferido al Colegio «el 39,5 por ciento del total de certificaciones del turno correspondientes al primer trimestre de 2011». Es decir, que el retraso en los pagos se mantiene como es habitual. El próximo 30 de septiembre vencerá el plazo para el segundo trimestre.
Desde la institución colegial insistieron en rechazar una idea muy asentada en los políticos: «Vincular la idea de turno de oficio a los costes» cuando, según defendieron desde el ICAV, se trata de un servicio público básico como la sanidad o la educación pública».

No hay comentarios: