Páginas

lunes, 29 de agosto de 2011

La falta de presupuesto retrasa el inicio de las obras del Palau de Justícia de Gandia

El Bloc critica que el edificio tenía que haberse empezado antes de elecciones y el PP asegura que estará en esta legislatura

En abril de 2008 comenzó a anunciarse la ejecución del Palau de Justícia para albergar las dependencias judiciales de Gandia en la zona de Santa Anna. Pero las obras todavía no han comenzado porque ni siquiera hay un presupuesto asignado por parte de Conselleria, según denunciaron ayer desde el Bloc de Gandia.
Los econacionalistas lamentan que, pese a haberse anunciado la primera piedra en noviembre de 2010 y que las obras comenzarían antes de las elecciones municipales de este año , no hay noticia de ningún avance respecto al proyecto y su presupuesto.
En este sentido, desde el Bloc piden información sobre el proyecto de ejecución, el presupuesto y los plazos de ejecución y emplazan al Ayuntamiento a que encargue la redacción del proyecto a la Generalitat y que esta incluya una partida en los presupuestos de 2012.

El portavoz del Bloc de Gandia, Josep Miquel Moya, explicó que ya en 2004 se decidió por unanimidad de las tres formaciones municipales de entonces (PP, PSPV y Bloc) que el Palau de Justícia se construiría en el distrito de Santa Anna por la disposición de los terrenos y porque su construcción favorecería la integración del barrio. Fue entonces cuando el conseller de Justicia, Miguel Peralta, hizo su primera promesa de que así sería.
«Hace más de seis años y seguimos igual o peor de lo que estábamos», afirmó Moya, quien continuó diciendo que la situación de los juzgados en Gandia es «insostenible».
El concejal explicó que en 2005 el conseller Peralta anunció una inversión de seis millones de euros para el proyecto y luego en 2008 el conseller Fernando De Rosa aseguró que el proyecto estaba incluido en el Plan Plurianual de Infraestructuras con un presupuesto de 15,7 millones.
Sin embargo, según dijo Moya, «nunca ha habido un euro en los presupuestos de la Generalitat y ni siquiera se ha redactado el proyecto». El edil afirmó que ha habido varias reuniones entre los vecinos de Santa Anna y el Ayuntamiento con la presencia de representantes de la Generalitat. En una de ellas, en 2008, se anunció que las obras se licitarían en 2010 y que el plazo de ejecución era de dos años.
Ante ello, desde el gobierno municipal, la concejala Carla Ripoll explicó que el Palacio de Justicia se enmarca en el PAI del distrito de Santa Anna, de modo que, hasta que no esté acabado, no pueden comenzar las obras del edificio judicial.
Reunión con Conselleria
La edil anunció que en septiembre se reunirán con la Conselleria de Justicia para tratar este asunto e insistirán en que la ejecución del proyecto sea «cuanto antes» ya que no sólo es necesario para Gandia, sino para todo el partido judicial, aunque añadió que es «el proceso administrativo es lento, como cualquier obra».
Carla Ripoll aseguró que el Palau de Justícia verá la luz durante esta legislatura y añadió: «el conseller tiene el mismo interés que nosotros en que esto siga adelante y estamos seguros de que el proyecto constará en los próximos presupuestos».
«Cuando estábamos en la oposición fuimos los primeros que luchamos para que esto saliera adelante y ahora desde el gobierno no vamos a ser menos», concluyó la edil responsable de Modernización y Administración.
Por su parte, desde el PSPV insistieron en que el PP de Gandia debe mirar por los intereses de los gandienses y, si es necesario, «enfrentarse a los de su mismo partido en la Generalitat».
El portavoz socialista, José Manuel Orengo, añadió que Gandia necesita «una mejora urgente» en materia de justicia, con la creación del juzgado número 6 de primera instancia y el Palau de Justicia «que ya hace años que anuncian en Gandia, pero que no llega nunca».
En cuanto al proyecto de urbanización del barrio de Santa Anna, desde el Bloc también pidieron información sobre la situación de las obras y la previsión de finalización de las mismas, y explicaron que el gobierno local anunció en su día que las actuaciones concluirían a finales de 2009.
En este sentido, tanto desde el Ayuntamiento como los vecinos aseguran que las obras están prácticamente concluidas. «Sólo falta la luz y parte del asfaltado», explicó la presidenta de la Asociación de Vecinos de Santa Anna , Maite Vidal. «Esperamos recepcionar la obra antes de finales de este año», añadió Carla Ripoll.
La representante de los vecinos anunció que en septiembre se reunirán con miembros del gobierno local para concretar la finalización de las obras del PAI y tratar el tema de las viviendas de protección oficial y del Palau de Justicia.

No hay comentarios: