Páginas

lunes, 25 de julio de 2011

Colapso en los juzgados

Editorial levante-emv
La falta de medios por los problemas presupuestarios del Consell está agravando el colapso que sufren los juzgados. Los magistrados valencianos acumulan 91.438 asuntos sin resolver. Cada juez tiene de media 768 asuntos pendientes. La situación es tan preocupante que el Consejo General del Poder Judicial ha advertido de que hacen falta de manera urgente 22 magistrados en Valencia tras la renuncia de la Generalitat Valenciana a poner en marcha quince juzgados por el coste que supone mantenerlos.
Los jueces valencianos consideran que el problema de fondo es que el incremento de la litigiosidad de los últimos años no ha ido acompañado por un refuerzo de las plantillas judiciales. El número de asuntos se ha duplicado en la última década y, sin embargo, la plantilla de magistrados sólo ha crecido un veinte por ciento en el mismo periodo. El coste de la factura de la Administración de justicia es tan alto que algunas comunidades gobernadas por el Partido Popular se están planteando desentenderse de las competencias. Murcia y Castilla-La Mancha rechazan asumirlas y Madrid estudia devolverlas. Pero al margen de la inversión económica, los magistrados valencianos creen que es necesario adoptar medidas de largo alcance para reducir la carga de trabajo que soportan y agilizar los procedimientos. Los jueces quieren acabar con la posibilidad de interponer recursos por todo
—como ha hecho Camps en la causa de los trajes— ya que eternizan los procesos y entorpecen el buen funcionamiento de los juzgados.
Fuente: www.levante-emv.com

No hay comentarios: