Páginas

lunes, 25 de julio de 2011

Alicante: El colapso del Registro Civil obliga a dar citas para dentro de un año

Pese a ponerse en marcha un sistema 'on line' hace unos meses, los cupos ya están cubiertos hasta julio de 2012 para la solicitud de la nacionalizació.

Si el colapso que sufre la Justicia es un hecho, más lo es si cabe si se mide por departamentos o jurisdicciones. Ese es el caso, en Alicante, del Registro Civil. Hace unos meses implantó el sistema de citas previas 'on line', tras la inauguración de la nueva sede judicial en diciembre del año 2008, en la calle Los Doscientos de Alicante. No ha servido de mucho, si se atiene al orden de dichas citas, que se dan ya para justo dentro de un año. La Conselleria de Justicia, cuyo titular Jorge Cabré estuvo presente en la inauguración del nuevo registro alicantino hace casi tres años, admite el problema, pero aclara que el número de citas lo impone cada sede judicial, no la Generalitat directamente.

Las quejas han llegado a este diario a través de abogados expertos en asuntos de extranjería y fueron ratificados por alguna ONG especializada en la tramitación de reagrupamientos familiares y nacionalizaciones.
Es justamente en la solicitud de nacionalizaciones por razón de residencia, como establece la nueva Ley de Extranjería, en el ámbito en el que más colapso hay. En el caso de la petición de cita a través de la web del Registro Civil, la cita se da para el mes de julio del próximo año.
En el caso de la petición de cita presencial (en el hall del registro hay una máquina expendedora), la cita para el trámite de nacionalización se ofrece a dos meses vista. Sin embargo, es en septiembre cuando se le da la confirmación de cita al afectado o interesado y se le emplaza igualmente para el mes de julio del próximo año.
«Los cupos están ya completos, pero la organización del trabajo depende de cada Registro Civil», explica oficialmente la Conselleria de Justicia y Bienestar Social. Los registros de Alicante y Valencia son los que más colapso están sufriendo por este y otros trámites, aunque la solicitud de certificados de nacimiento o matrimonio 'on line' es mucho más fluido, según las fuentes oficiales. «Los plazos y los cupos los marca y comunicación a la dirección general de Justicia cada Registro Civil, pero nosotros no los decidimos», asegura la Conselleria de Justicia, cuyo nuevo titular, Jorge Cabré, fue uno de los invitados a la inauguración oficial del nuevo departamento tras el Palacio de Justicia de Benalúa.
Quejas
Al parecer, las quejas ya han llegado al Registro Civil y a la Conselleria por personas y colectivos que se ven afectados por el notable retraso para solicitar la nacionalización española. Precisamente ayer, un foro especializado que se celebró en Valencia abordó la necesidad de modernizar la Justicia. Organizado por Ausbanc, la Asociación de Usuarios Bancarios, acogió varias ponencias. Entre ellas la de Juan Francisco Mejías Gómez, magistrado juez del Juzgado número 15 de Primera Instancia de Valencia, sobre las últimas reformas en materia de arbitraje y mediación. Mejías defendió el sistema judicial incorporando la mediación como una conciliación de intereses entre las partes para desatascar las salas judiciales.
Fuente: www.lasprovincias.es

No hay comentarios: