- Ventanas que no abren, puertas descuadradas, aseos en mal estado, cartelería insuficiente o falta de medios, entre los problemas
- Los sindicatos exponen una relación con 54 deficiencias que arrastra la Ciudad de la Justicia.
Con una inversión de más de 30 millones de euros, la Ciudad de la Justicia de Elche está llamada a ser un referente nacional de modernidad, eficacia, accesibilidad y sostenibilidad. Al menos en cuanto se subsanen las deficiencias que, como denuncian los sindicatos, arrastra el edificio desde su puesta en marcha.
El pasado lunes el conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, presidió la inauguración oficial de la Ciudad de la Justicia. Fue recibido con una 'pitada' por los funcionarios, que esgrimieron una lista de 54 deficiencias que desde el CSIF se han venido observando. Consideran que son «fácilmente subsanables» y destacan que «no es de recibo que un edificio recién inaugurado y con escasos meses funcionando -el traslado desde el Palacio de Justicia se completó entre los meses de junio y julio-, presente tal cúmulo de problemas».
Los representantes sindicales estiman que varios de los defectos detectados «son perfectamente reclamables» a la empresa constructora «en virtud de la garantía o responsabilidad de aquella, no restando responsabilidad a la administración receptora por la falta de control en su recepción» del edificio.
Según el escrito de deficiencias en la Ciudad de la Justicia de Elche, todos los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial o agentes judiciales, reclaman y protestan porque bajar al archivo a llevar y recorger expedientes utlizando el ascensor, hay que utilizar una llave especial. «Sólo hay una copia en todo el edificio y algunos agentes de los juzgados se han tenido que hacer una copia pagándola de su propio bolsillo». La misma, según aseguran, «sólo se puede hacer en 'El Corte Inglés' por la especialidad de dicha llave».
En el Registro Civil «todos los ordenadores son antiguos» porque «son los que tenían en el anterior edificio pese a que en todos los juzgados se han puesto equipos nuevos a todo el mundo». Correspondían dos fotocopiadoras básicas «y en cambio les han puesto una un poco mejor pero sin habilitarles el escaner. Y el fax, dicen que se lo han habilitado como un favor personal».
En cada planta del edificio hay baños públicos pero cuando se sale del ascensor no hay ninguna señalización de los mismos. «Quien no conoce el edificio no podrá encontrarlos, salvo que suba por las escaleras». Los representantes sindicales denuncian además que hay tapaderas de urinario sueltas y algún funcionario se le ha caído encima de un pie.
En la habitación que el Juzgado de lo Mercantil utiliza como archivo una ventana no abre, algo que, como se asegura, ocurre en otras de diferentes plantas. En el Juzgado de lo Contencioso hay puertas que no cierran «por haberse descuadrado». En el Juzgado de Primera Instancia número 2 falta un punto de luz en la mesa del agente judicial. En el número 4 el baño de mujeres lleva cerrado con un cartel de averiado «desde la primera semana» en que el personal se trasladó desde el Palacio de Justicia.
Malestar en Registro Civil
En el Registro Civil no hay mesas suficientes para todos los funcionarios. Además, como se recoge en la lista de deficiencias, el mostrador «es insuficiente, pésimamente diseñado y organizado, cusando estrés y malestar entre funcionarios y usuarios».
Hace falta igualmente «un funcionario o subalterno» para dar información o facilitar los números «ante la ingente cantidad de público, principalmente extranjeros o españoles de edad avanzada» que no saben manipular el dispensador. «Terminan por preguntar insistentemente, exponiendo quejas sobre el funcionamiento y molestándose con los funcionarios que terminan irritados y estresados ante la impotencia de no poder solucionarlo ni atender al público que acude dado el número insuficiente del personal».
Los representantes sindicales señalan que en todos los juzgados y demás dependencias «necesitan más mesas auxiliares y estanterías, y en muchos de ellos armarios supletorios». Sobre todo porque, como explican, «están los expedientes en montones en el suelo y son procedimientos de trabajo diario. No pueden bajarse ni remitirse a ningún archivo».
Los ascensores son «demasiado pequeños» e «insuficientes» en cuanto a número, «al menos los situados justo frente a la entrada principal del edificio» por su continuado uso. Aseguran los sindicatos que «ya no funcionan correctamente pese a sus pocos meses de edad». Incluso afirman que pese a que son aptos para ocho personas, en cuanto hay más de cinco «en su interior suena una señal de alarma si no desalojan. Hasta que quedan cinco personas en su interior, el ascensor no funciona».
En el sótano 1 hay 25 archivos y otras dependencias «y sólo existen los aseos de la zona de la guardia de detenidos». El aire acondicionado en la zona de calabozos, en el mismo sótano «no funciona correctamente o simplemente no funciona», las bombillas de las celdas de los detenidos están «fundidas», y la limpieza en general del edificio, como se destaca en la relación, es «deficiente».
Fuente: www.lasprovincias.es
Fuente: www.lasprovincias.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario