Páginas

martes, 30 de noviembre de 2010

El juez decano de Valencia apuesta por agrupar los partidos judiciales menores


Pedro Viguer califica de "entelequia" la Oficina Judicial en la C. Valenciana "porque ni está ni se le espera"

El juez decano de Valencia, Pedro Viguer, advierte de que la Oficina Judicial en la Comunitat Valenciana "sigue siendo todavía una pura entelequia" porque "ni está ni se le espera", y apostó por agrupar partidos judiciales para obtener más recursos e implantar "adecuadamente" esta nueva oficina.
Viguer se pronunció así tras la reunión que mantuvo esta semana con otros jueces decanos de España en Toledo, en la que han puesto de manifiesto algunas "carencias" en el funcionamiento de la justicia y han lanzado propuestas.
Algunas de estas conclusiones afectan a la autonomía, por lo que Viguer las ha suscrito. Así, en cuanto a la Oficina Judicial, el documento suscrito por los magistrados expone que no se ha implantado salvo las dos experiencias piloto puestas en marcha en Burgos y Murcia. En el caso concreto de la C. Valenciana, asegura que "sigue siendo una pura entelequia porque no se ha avanzado prácticamente nada y ni está ni se le espera".
Otra de las conclusiones hacía referencia al "grave problema" respecto de la creación de juzgados "con insuficiencia presupuestaria".
En este punto, ha explicado que algunas Comunidades Autónomas solicitaron al Ministerio de Justicia la creación de determinados juzgados "y ahora parece que no pueden afrontar presupuestariamente su creación y se ha retrasado su puesta en funcionamiento para 2011". "Esta situación también se da en la C. Valenciana y es lamentable", afirma.
Respecto a los partidos judiciales, el juez decano de los valencianos cree que hay una tendencia cada vez mayor de crear partidos "cuando se debería hacer lo contrario, es decir, agruparlos en grandes sedes para obtener más recursos e implantar adecuadamente la Oficina Judicial".
"Tienen que desaparecer los partidos con un pequeño número de juzgados", explica Viguer, quien añade que "habrá que redefinir el mapa judicial y crear una, dos o tres grandes zonas en cada provincia con estos partidos. Así, la tarea judicial se organiza mejor". Este "problema" también es trasladable a la Comunitat Valenciana, donde "lo que interesaría también es agrupar partidos judiciales".
Por otro lado, los jueces decanos españoles se quejan de que los sistemas informáticos de la Justicia "siguen sin estar conectados entre sí", por lo que Viguer ha puesto como ejemplo que "un juzgado de Valencia sigue sin estar conectado con uno de Sevilla y sin disponer de un expediente que se esté tramitando en Badajoz". "Hasta que no se implante el expediente digital, esto va a ser complicado".

No hay comentarios: