Páginas

martes, 30 de noviembre de 2010

Alcoi: El Ayuntamiento presiona al Consell para que pague el Palacio de Justicia

El gobierno local del PP asegura que si la Conselleria de Justicia no firma el convenio no cederá el edificio ubicado en la plaza la Mare de Déu y le dará otros usos.

El Ayuntamiento de Alcoy está presionando a la Generalitat Valenciana para que pague el dinero que ha costado, a las arcas municipales, el nuevo Palacio de Justicia que está situado en la plaza de la Mare de Déu. El gobierno local del PP aseguró ayer en el pleno que si la Conselleria de Justicia no firma el convenio no se cederá este inmueble y "habrá otra cosa", según Rafael Sanus, concejal de Hacienda.
En el pleno celebrado ayer, los socialistas pedían al gobierno municipal que gestionara con carácter urgente ante la Conselleria de Justicia la formalización del convenio que pueda garantizar que el Ayuntamiento recupere la inversión realizada. Además, el portavoz socialista, Antonio Francés, pedía que no se ocupase el edificio hasta que no se recuperasen los más de dos millones de euros que han salido de la arcas municipales.
En este sentido, el edil de Hacienda y segundo teniente de alcalde, Rafael Sanus, indicó que desde hace tiempo que se envió el convenio a la subsecretaria de Hacienda pero que todavía no se ha concluido, por lo que desde el gobierno local están esperando que la adminstración autonómica tase el edificio de Al-Azraq para poder hacer la cesión y recuperar la diferencia que quedaría hasta completar los más de dos millones de euros que lleva gastados el consistorio alcoyano.
"La mejor garantía -añadió Sanus- es no haber firmado nada. La inversión es del puebl0 de Alcoy, y a menos que no haya convenio, no habrá juzgado y habrá otra cosa, como un museo", es decir, "si no nos ceden lo otro [el edificio de Al-Azraq] no le damos esto [el nuevo Palacio de Justicia]".

Cambio de inmuebles
En el caso de la permuta, el portavoz de los socialistas acusó al PP de "estar engañando a los alcoyanos y a la corporación municipal". Francés argumentó que "no es necesario realizar cualquier permuta para que el Ayuntamiento tenga los solares de Al-Azraq porque cuando Alcoy cedió en 1976 estos terrenos para construir los juzgados en una de las cláusulas se señala que en el momento en que esas instalaciones no se utilicen como juzgados revierte automáticamente al Ayuntamiento". El segundo teniente de alcalde le respondió diciéndole que no contaba toda la verdad sobre esta cláusula "porque tenía un tope de años, si en esos años dejaba de ser Palacio de Justicia entonces se cumplía la condición".
Ahora el ejecutivo local está estudiando si todavía está vigente ese período, aunque no descartan que haya expirado y que para poseer la plaza de Al-Azraq habrá que firmar el convenio con Justicia.

No hay comentarios: