Páginas

lunes, 22 de noviembre de 2010

Audiencia provincial de Alicante, Vicente Magro:«El Consejo no reconoció mi trabajo»


  • El magistrado hace pública por primera vez su decepción por no resultar elegido para presidir el TSJ de la Comunitat Valenciana.

Vicente Magro Servet (Murcia, 1960) preside la Audiencia desde hace nueve años. En este tiempo ha desplegado una frenética actividad que le ha situado a la vanguardia de la lucha contra la violencia de género en España. Esos méritos, sin embargo, no le han servido para alcanzar el sillón del TSJ valenciano. Partidario de endurecer las penas y de especializar juzgados y tribunales en crimen organizado y corrupción, este magistrado hiperactivo y mediático optará el próximo año a la reelección en la institución provincial.
-La periodista Nativel Preciado ha alertado en el congreso sobre violencia machista que se acaba de celebrar en Alicante de que la sociedad ha bajado la guardia
-En el año 99 se produjo un boom social. La sociedad abogó por la tolerancia cero. Desde entonces, ha habido reformas legislativas, se han hecho protocolos y mejorado la formación de los profesionales. Pero hay una parte de la sociedad que sigue poniendo en duda la veracidad de las denuncias y otro que cree que la legislación es desproporcionada. Son sectores críticos y suponen un freno importante a esa lucha porque se habla de denuncias falsas cuando no están constatadas con cifras y, en segundo lugar, el Constitucional ya avaló que todos los hechos de violencia de género sean delito.
-Muchas de las mujeres fallecidas este año no habían denunciado antes. ¿Sigue fallando algo, no?
-Sólo una de cada cuatro lo había hecho y eso es preocupante porque es la misma cifra que teníamos hace cuatro años. Seguimos sin convencerlas pese a advertirles del peligro. Hay que mejorar la promoción de los instrumentos y recursos que tienen las víctimas porque muchas aún los desconocen y otras piensan que sus agresores van a ir prisión y aguantan porque tienen una dependencia económica, más en el momento en que vivimos, en que mucha gente se ha quedado en el paro.
-Me gustaría centrarme ahora en la Audiencia. ¿Cómo encajó la negativa a su propuesta de especializar la nueva sección, la décima, en crimen organizado?
-Sigo pensando que una de una de las soluciones para luchar contra el crimen organizado es implantar juzgados y secciones de Audiencias especializados en ciudades y provincias donde se asientan estos grupos y encuentran su caldo de cultivo como Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga o Galicia. Habría más agilidad y se unificaría la doctrina en materia de intervenciones telefónicas o registros domiciliarios. Además, hace falta una reforma para incrementar las penas para los robos en casa habitada, los homicidios, asesinatos o violaciones a fin de evitar la sensación de impunidad que existe ahora mismo.
-¿Esa especialización debería llegar también a la lucha contra la corrupción?. La 'Operación Brugal' ha puesto de manifiesto que ese fenómeno parece generalizado en nuestra provincia
-No conozco el caso y no voy a entrar a valorar si hay o no hay delito, pero la corrupción generalizada sí debería enmarcarse en estos juzgados de crimen organizado.
-¿Y reforzar a los jueces que se encargan de esas investigaciones? Lo digo porque un error en el juzgado de Orihuela que instruye esa causa ha destapado numerosas pesquisas que eran secretas
-Es lógico. Si hubiera un juzgado especializado en la provincia, tendría setenta u ochenta casos al año. El problema es que un juzgado ordinario puede colapsarse con una causa de esa naturaleza y el exceso de tomos de un sumario puede generar errores. Con un juzgado especializado evitaríamos también dilaciones indebidas, que conllevan rebajas penales de las que se benefician los acusados.
-Nueve de los diez nuevos juzgados previstos para este año en la provincia se crearán en junio de 2011 por falta de presupuesto. ¿Es ésta la situación económica más grave que ha visto en su carrera?
-Totalmente. Nunca he visto una situación en la que se anuncia la creación de juzgados en el BOE y luego no se crean en la fecha indicada. En la vida. Ni en otros momentos de crisis. Esto era impensable hace unos años.
-¿Es un problema de prioridades presupuestarias por parte de los poderes políticos?
-La Justicia debería colocarse entre esas prioridades. Si se pregunta a los ciudadanos qué es lo que más les preocupa, siempre sale la inseguridad ciudadana o el paro, y ambas cosas afectan a los juzgados.
-La Conselleria va a restar funcionarios de unos órganos para dotar a los nuevos. Esa medida aumentará el colapso, ¿no cree?
-Hay una crisis económica. Cuando hay bonanza, hay capacidad para invertir, y si no, tenemos que intentar ingeniárnoslas para sacar adelante el trabajo. La Administración debe gestionarse como una casa. Si no hay dinero en caja, habrá que reorganizar efectivos. A lo mejor, desde mi posición, puedo no compartirlo, pero lo comprendo.
-Sinceramente, tras tantas promesas incumplidas, ¿Confía en que la primera piedra de la Ciudad de Justicia de Alicante sea colocada a lo largo del primer trimestre del próximo año?
-Me gustó que en la inauguración del Palacio de Justicia de Elche el conseller Blasco se comprometiera a poner esa primera piedra antes de que concluyese la legislatura. Y lo mismo dijo el secretario autonómico de Justicia, Jorge Cabré. Espero que así sea porque Alicante es la única ciudad importante de la Comunidad Valenciana que carece de esa infraestructura y la necesitamos como el comer.
-Uno de los candidatos en el último proceso de elección para presidir el TSJ, José de Madaria, ha impugnado el nombramiento de Pilar de la Oliva. ¿Comprende sus razones usted, que también participó sin éxito en ese proceso en una anterior convocatoria?
-Ahí no voy a entrar porque ya desistí de volver a presentarme. Reconozco que opté al cargo porque confié en que se valoraría el trabajo que yo había realizado como presidente de la Audiencia Provincial, en los que puse en marcha catorce protocolos, innové en videoconferencia, en reeducación, en trabajos comunitarios, violencia doméstica y de género, con iniciativas que han sido referentes en el ámbito nacional...
-Pues a la vista del resultado todo eso no ha pesado en la decisión de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
-Me produjo una cierta desmoralización que no se reconociera el trabajo que había realizado durante estos nueve años. Ese fue el motivo por el que no volví a presentarme. Cuando lo hice, pensé que podía ser un candidato de consenso. De hecho, tenía apoyos de ambos grupos (conservador y progresista), pero al final ninguno de los candidatos alcanzamos los 13 votos necesarios. Lógicamente, el Consejo ha hecho ahora lo que debía hacer: escoger a uno de los que se presentaron. Hubiera sido impensable tener que sacar una cuarta vez la plaza a concurso. No sé lo que hubiera pasado en la tercera oportunidad, pero entendí que, si no se me había reconocido en la segunda, lo correcto era no volver a presentarme.
-Ya ha comentado que optará a la reelección a la presidencia de la Audiencia
-En junio de 2011 vence el mandato de estos cinco años. Mi objetivo es optar a la renovación e intentar seguir proponiendo mejoras para la Justicia. Ahora se valoran más las ideas que supongan un coste cero, sobre todo porque no tenemos un duro de presupuesto.
Fuente: www.lasprovincias.es

No hay comentarios: