Páginas

viernes, 8 de octubre de 2010

STAS-Intersindical Valenciana denuncia: El Consell recortará personal de los juzgados para crear los nuevos


La falta de presupuesto impide poner en marcha las plazas de funcionarios previstas en su plantilla.

Reestructuración total de plantillas. La Generalitat recortará funcionarios de los juzgados para crear los nuevos órganos judiciales que se tienen que crear en la provincia de Alicante el 28 de diciembre, según confirmaron a este diario fuentes de la Dirección General de Justicia. Los motivos son las limitaciones presupuestarias, que impiden que el ejecutivo autonómico cuente con el dinero para poder pagar los sueldos de las nuevas plazas que se tienen que crear. Se trata de una situación que ya se ha dado en la Audiencia Provincial, donde la semana pasada se puso en marcha la Sección Décima. Ante las dificultades puestas por Hacienda para autorizar el gasto de los salarios de los funcionarios, Justicia va a quitar un funcionario en cada una de las secciones civiles y penales que tiene la Audiencia en Alicante para que pasen a depender de la nueva sala.

Sin embargo, esta situación es un avance de lo que ocurrirá el próximo 28 de diciembre donde se crearán hasta diez nuevos juzgados en la provincia de Alicante.

El sindicato STAS-Intersindical Valenciana estimó que son necesarios entre 75 y 80 nuevos funcionarios para la puesta en marcha de esos juzgados e incidió en que la negociación con la Conselleria "debe basarse en un aumento de plantilla, y no en una reducción", informó ayer Efe. Según las mismas fuentes, los sindicatos abandonaron recientemente la mesa de negociación sobre el futuro de las plantillas en la Administración de Justicia de la Comunidad por el planteamiento de la Conselleria de "reordenar plantillas y reubicar al personal en los nuevos órganos judiciales previstos para 2010".

Entre los nuevos órganos judiciales previstos para esa fecha se encuentran el juzgado Social dos de Benidorm, Primera Instancia trece de Alicante, más juzgados de Instrucción o civiles en Benidorm, Dénia, Elche, Orihuela, Torrevieja, Novelda, Villajoyosa; así como el nuevo penal de Orihuela. Tanto los previstos en Alicante y en Elche se iban a especializar en resolver internamientos de enfermos mentales en centros especializados y en darles su medicación por orden judicial.

Las limitaciones presupuestarias habían llevado este verano a la situación límite de que los representantes de Justicia de varias comunidades autónomas se hubieran planteado el pedir una moratoria al Gobierno en la creación de los nuevos juzgados. Sin embargo desde la Conselleria se mantuvo ayer que los órganos judiciales previstos en la provincia se pondrán en marcha en la fecha prevista. La invención es hacer un estudio de la carga de trabajo que soportan los juzgados para determinar de dónde se obtendrán a los funcionarios necesarios para que éstos se puedan poner en marcha.

No hay comentarios: