Páginas

viernes, 22 de octubre de 2010

Alicante: ´Acabar con la falta de medios debe ser una prioridad´



La portavoz del CGPJ urge a la Generalitat a que acabe con los problemas por carencia de material.

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, aseguró ayer en Alicante que "acabar con la falta de medios en la Administración de Justicia debe ser una prioridad para cualquier administración, ya sea autonómica o de la administración central". Bravo, que participaba en unas jornadas de Derecho Laboral de CC OO, respondía así al ser preguntada por los problemas de falta de medios materiales de los juzgados, como papel de oficio y tinta para las impresores y fotocopiadoras, publicadas por este diario. Según la portavoz del CGPJ, "jueces, fiscales y todos los que trabajan en los juzgados están haciendo esfuerzos considerables para hacer frente a la sobrecarga de trabajo que está causando la crisis económica, incluso trabajando en instalaciones que son insalubres y con escasez de medios materiales". En varias ocasiones, Gabriela Bravo se ha referido a las malas condiciones en las que se encuentran las sedes judiciales de Alicante y ha urgido a su traslado a una nueva sede provisional mientras se ejecuta la Ciudad de la Justicia.
Bravo aseguró que siguen trabajando con las comunidades autónomas para avanzar en la implantación de la nueva oficina judicial, aunque precisó que de momento siguen sin conocer cuál es el modelo que tiene la Generalitat Valenciana para aplicarla, a pesar de que lleva en vigor desde mayo. La nueva oficina judicial es el sistema por el que se regirá la administración de Justicia. El modelo está basado en crear grandes servicios comunes para la tramitación de los procedimientos y dejar a los juzgados con el mínimo personal imprescindible. El problema de este sistema es que requiere una gran inversión por parte de la Conselleria. En el partido judicial Alicante será el último lugar de la Comunidad Valenciana donde se aplicará la reforma por la falta de instalaciones adecuadas para albergar esas oficinas comunes.
Asimismo, la portavoz del Consejo aseguró que el CGPJ estaba buscando el consenso necesario para elegir en el pleno de la próxima semana al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Bravo recalcó que para cubrir la plaza es necesario que el candidato obtenga una mayoría cualificada, por lo que había que acercar posiciones y tratar de que primaran los méritos y la capacidad del aspirante en la decisión final.

No hay comentarios: