Páginas

miércoles, 13 de octubre de 2010

Alcoy: El nuevo Palacio de Justicia necesita más reformas para poder entrar en servicio

El Consell afirma que el edificio, que debía haber abierto hace 3 años, tendrá que acoger nuevas actuaciones en infraestructuras y dotaciones informáticas.
El nuevo Palacio de Justicia de Alcoy, cuya construcción está prácticamente terminada, requerirá nuevas "actuaciones en materia de infraestructuras e instalaciones informáticas", sin las cuales el edificio de la plaza de la Mare de Déu no podrá entrar en servicio, lo que originará una nueva demora en una instalación que acumula más de tres años de retraso. Hay que recordar que se trata de la única sede judicial que financia un Ayuntamiento en toda la Comunidad Valenciana.
El Ayuntamiento de Alcoy, siendo conseller de Justicia Miguel Peralta, asumió la construcción del nuevo Palacio de Justicia; una vez acabada la obra, los profesionales de los juzgados comprobaron que literalmente "no cabían" en esta sede, por lo que el gobierno del PP encargó y puso en marcha un edificio anexo, destinado a ampliar la superficie y que ya está prácticamente acabado.
Cuando parecía que todo estaba pendiente de los últimos detalles, como de la instalación del transformador eléctrico, ha surgido un nuevo contratiempo, totalmente inesperado. La conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha señalado en una respuesta al diputado del PSOE Amando Vilaplana que "el edificio que albergará la nueva sede de los juzgados de Alcoy requiere acometer una serie de actuaciones en materia de infraestructuras e instalaciones informáticas, con tal de adaptarlo a las necesidades funcionales que, como edificio judicial, son necesarias e imprescindibles para el normal funcionamiento de la administración de justicia".
Vilaplana subraya que esto implica que habrá más demoras en la ejecución y que "tras varios años, no sólo seguimos sin saber cuándo se podrá aprovechar la inversión realizada sino si se llegará a aprovechar, ya que el conseller no lo deja claro en su respuesta". Al respecto, se pregunta también "¿Cómo es posible que un Palacio de Justicia se tenga que hacer a pedazos?"
El nuevo edificio judicial tenía un coste de 1 millón de euros, pero en estos momentos ya supera los 3, sin contar las modificaciones que reclama ahora la Generalitat Valenciana. Aparte, tenía que haber quedado terminado en marzo de 2007 y en estos momentos no tiene fecha definitiva para su conclusión, ya que las nuevas iniciativas señaladas por Blasco deberán ser objeto de los correspondientes proyectos.
Sin embargo, hay que subrayar que en la respuesta por escrito dada por la Conselleria se apunta también que "una vez se hayan llevado a término estas adaptaciones en su totalidad, se procederá al traslado y ocupación del edificio", en lo que supone el primer reconocimiento oficial escrito de que el Palacio de Justicia será utilizado.El gobierno del PP viene explicando de manera reiterada que a cambio de su inversión obtendrá la parcela y el edificio del actual Palacio de Justicia, situado en la plaza Al-Azraq. Provisionalmente, está previsto ceder su uso al colectivo AIN, que pretendía utilizar el Miguel Hernández, que será para la Escuela de Idiomas.
Un proyecto envuelto en la polémica
Este proyecto, como recordaba ayer Amando Vilaplana, nació envuelto en la polémica, toda vez que el gobierno del PP encargó su diseño a la arquitecta Carmen Gloria Domenech, hija del entonces subsecretario autonómico de Territorio, el alcoyano Ramón Domenech, que más tarde dimitiría tras desvelarse que habría adquirido una propiedad a la Iglesia a bajo precio, próxima al futuro campo de golf. Vilaplana insistió ayer en recordar que "este encargo no se hizo por los canales convenientes, es decir a través de los departamentos técnicos de la Conselleria de Justicia, que tiene sus arquitectos y sus expertos en preparar edificios". Ante esto, el diputado socialista no descarta que "todavía se tengan que hacer más adaptaciones cuando el edificio esté terminado y se vean las necesidades de los juzgados".
Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: