Páginas

sábado, 25 de septiembre de 2010

Vila-real: El Palau de Justicia abrirá dentro de un año


Las obras se paralizaron durante casi un año por problemas con la empresa adjudicataria .

El Palau de Justicia de Vila-real empezará a funcionar después del próximo verano, casi un año después de lo previsto inicialmente. Así lo comunicó ayer el secretario autonómico del área, Jorge Cabré, durante la reunión mantenida con parte del equipo de gobierno popular del municipio, la constructora y los jueces y abogados que trabajan en los actuales juzgados.
En este sentido, cabe recordar que las obras del futuro Palau de Justicia de Vila-real se paralizaron antes del inicio del verano de 2009 por problemas con la empresa adjudicataria de la obras (Becsa, S.A.U.). El pasado mes de mayo, y tras varios meses de trámites y gestiones por parte del Ayuntamiento y la Conselleria, los trabajos fueron reactivados y, según explicó ayer la arquitecta encargada de los mismos, «avanzan a buen ritmo». «El objetivo es que la instalación esté terminada durante el primer semestre de 2011», avanzó.
Así pues, una vez el edificio esté disponible, señaló el secretario autonómico de Justicia, «se procederá al traslado de los actuales juzgados». «Se trata de aprovechar el verano para ir adecuando el Palau y que pueda entrar en funcionamiento en septiembre».
Asimismo, Cabré aprovechó su comparecencia para detallar algunas de las propiedades de la que será la nueva sede judicial de Vila-real, ubicada en las afueras del casco urbano. Así pues, dijo, «el edificio dispondrá de cerámica ventilada en fachadas, pero también en los suelos, los baños y en algunos chapados verticales». «Toda ella de origen castellonense», recalcó.
En concreto, el inmueble constará de cuatro plantas y un sótano, que albergará los archivos, los calabozos, los vestuarios y una zona de reserva para una futura ampliación, y es que aunque en un principio sólo habrá seis juzgados, hay espacio suficiente para llegar a los diez.
Cabe destacar que la instalación, de más de 9.000 metros cuadrados de superficie, está incluida dentro del programa Justiseu de la Generalitat Valenciana. Las obras, valoradas en un total de 10.614.526 euros, fueron adjudicadas a Becsa en julio de 2008, pero como ya adelantó en su momento el portavoz del equipo de gobierno popular, Ignasi Clausell, «serán otras empresas las que lleven a cabo los trabajos de cristalería, revestimiento cerámico o cerramientos de aluminio».
Con todo, la localidad prevé estrenar sede judicial de cara al inicio del próximo curso.

No hay comentarios: