Páginas

sábado, 25 de septiembre de 2010

Caamaño defiende la creación de consejos de justicia autonómicos

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha defendido la creación de consejos de justicia autonómicos porque, a su juicio, eso no impide que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tenga la "última palabra" y además sea el "único órgano de gobierno de los jueces y magistrados", como ha reivindicado el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, en la apertura del Año Judicial.
"De la misma manera que la última palabra en materia de justicia la tiene el Tribunal Supremo, y eso no impide que haya tribunales por todo el territorio del Estado y el Poder Judicial sigue siendo único; no hay que entender que eso imposibilita la existencia de órganos o consejos de justicia autonómicos", ha afirmado el ministro en respuesta a preguntas de los periodistas tras firmar en Santander un convenio con el Gobierno cántabro.
Desde su punto de vista, "una cosa es que el Consejo General del Poder Judicial sea el único órgano de representación de Gobierno del Poder Judicial y otra cosa es que ese órgano sea único y exclusivo". De hecho, ha recordado que en la actualidad ya hay órganos de gobierno en las comunidades autónomas, las salas de gobierno, que no son "una novedad".
En este sentido, el ministro cree que el presidente del CGPJ cuando reivindica el Consejo como único órgano de gobierno "no se está refiriendo realmente a una exclusividad". "Sus palabras no deben ser entendidas así", ha señalado Caamaño.
En su opinión, las afirmaciones de Carlos Dívar hay que entenderlas en el sentido constitucional del concepto y "en el entendimiento que se deduce de la propia sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña".
Y esa sentencia, según ha resaltado el ministro, "no dice que los consejos autonómicos sean inconstitucionales, sino que tienen que regularse en la Ley Orgánica del Poder Judicial y dentro de una estructura que respete que la última palabra en esa materia de gobierno del Poder Judicial la tiene, como no puede ser de otro modo con la Constitución en la mano, el CGPJ".
Además, ha recalcado que al hablar de consejos de justicia autonómicos no se está hablando de "órganos de las comunidades autónomas en el Poder Judicial del Estado, sino de órganos del Poder Judicial en el territorio de las comunidades autónomas, cosas bien distintas", y por tanto, "se mantiene la unidad" a la que hacía referencia el presidente del CGPJ.
"El debate actual no es consejos de justicia sí o no. Que los consejos es sí es algo que han dicho todas las fuerzas políticas del Congreso de los Diputados, porque todas ellas han votado estatutos con consejos de justicia, como los de Baleares, Valencia, Castilla y León, Andalucía y Cataluña", ha enfatizado Caamaño.
El ministro ha insistido en que "todos los estatutos de nueva generación tienen consejo de justicia y han sido votados por todas las fuerzas políticas". Es más, da por hecho que los futuros estatutos que se reformen también los recogerán.
Caamaño ha lamentado que en este asunto "se juega mucho a la confusión" y, por ello, ha reiterado que el debate no es "sí o no", sino que se haga "a través" de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que es lo que pretende hacer ahora el Gobierno.
Fuente: www.elmundo.es

No hay comentarios: