Páginas

viernes, 4 de junio de 2010

Elche: Justicia tramita la creación del séptimo juzgado de instrucción

El ministro Caamaño confía en su puesta en marcha este año pero supedita su apertura a la disponibilidad de la Generalitat


La presencia ayer en Elche del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para asistir a la apertura de las VIII Jornadas de Estudio del Accidente de Tráfico Urbano y el VII Congreso Español de Criminología, sirvió para confirmar que el proceso administrativo que permitirá poner en marcha el séptimo juzgado de instrucción en la ciudad, está en marcha.
El decreto de nueva creación de unidades judiciales «está a punto de aprobarse si no se ha hecho ya», según Caamaño. Este año serán 200 siguiendo el plan de modernización aprobado por el ministerio, que es prioritario a pesar de la crisis. Como consecuencia del mismo «habrá un nuevo juzgado de instrucción para este ciudad». Caamaño mostró también su satisfacción por el hecho de que Elche «vaya a contar, aunque es competencia de la comunidad autónoma, con unas infraestructruras a la altura de las necesidades de esta ciudad».
En este sentido, deseó que «como lo está haciendo el Ministerio de Justicia en los territorios no transferidos», que la nueva oficina judicial sea una realidad «lo antes posible en la Comunidad Autónoma Valenciana», y que el gobierno de la Generalitat «apueste decididamente por esta nueva forma de organizar los juzgados y tribunales».
Porque, como explicó, «está en el ámbito de su competencia, cuenta con nuestra plena colaboración, y estoy seguro que también con la del Consejo General de Poder Judicial. Pero es fundamental ese proceso porque nos jugamos la calidad del servicio de Justicia».
La creación de nuevas unidades judiciales se hace siempre a propuesta de las comunidades autónomas. Según explicó el ministro, «éstas hacen una propuesta al Consejo General del Poder Judicial, y con el Ministerio de Justicia se negocian los elementos definitivos».
Más plazas
Por eso, «como éramos conscientes de la necesidad de unidades judiciales, no solo en esta comunidad sino en toda España, hemos previsto que en los próximos tres años, desde que llegamos al ministerio con el plan de modernización, se convoquen 750 plazas de jueces, lo que suponen 600 nuevas unidades judiciales en nuestro país, y el mayor incremento que se ha producido probablemente en la democracia española».
Al mismo tiempo se convocarán 450 plazas de fiscales y 800 de secretarios judiciales. «Es una apuesta que queremos mantener a lo largo de esa previsión de tiempo, para acercar nuestro país a la media europea del número de jueces por cada 100.000 habitantes», destacó Francisco Caamaño.
El Ministro de Justicia recordó durante su intervención que el nuevo juzgado deberá estar a lo largo de este año, «por lo menos la legislación para su creación», y después, como recalcó, «dependerá de los recursos materiales, que corresponden a la comunidad autónoma que corresponda, con la búsqueda de ubicación, los medios materiales. Todo eso ya es competencia de la comunidad y ella decidirá en función de sus presupuestos cuándo la pone en marcha».
Fuente: www.lasprovincias.es

No hay comentarios: