Páginas

domingo, 20 de junio de 2010

El juzgado de Dénia soporta carencias en higiene y en mantenimiento


La falta de suministro obliga a los trabajadores a llevar de casa papel higiénico y bolsas de basura. Las limpiadoras carecen de producto.


El edificio de juzgados de Dénia no pasa por sus mejores momentos. La bandera nacional deshilachada que preside su acceso o los rollos de papel higiénico que brillan por su ausencia en los baños del edificio son algunos de los signos de que algo falla en el mantenimiento.
La precariedad ha sido puesta en conocimiento de la Conselleria de Justicia ya en varias ocasiones y hace unos días, desde los juzgados dianenses han vuelto a reivindicar al área de planificación y mejora de la justicia que se asigne una persona encargada del mantenimiento ante una situación que califican de insostenible.
Entre las quejas que se enumeran desde Dénia están las averías constantes que arrastra el sistema de aire acondicionado, los desperfectos que se acumulan en los baños, con grifos que pierden agua, luces fundidas o puertas rotas y las «continuas incidencias» en las instalaciones.
Goteras, grietas y humedades ganan la batalla al edificio público y ahora, por si algo faltaba, se suma un deficitario servicio de limpieza. Según ha podido saber esta redacción, la Generalitat arrastra una deuda con la empresa concesionaria de la limpieza, lo que ha provocado que se deje de comprar todo el material y productos necesarios para cumplir con el servicio. Tampoco las trabajadoras de la limpieza han cobrado sus sueldos el pasado mes ni este.
Pese a ello, las operarias intentan cumplir con lo imprescindible, señalan trabajadores del juzgado. Pasan la fregona por los pasillos y recogen lo que pueden. El problema es que carecen de productos como lejía, fregasuelos o bolsas de basura, por lo que de lo único que pueden valerse para quitar la suciedad es el agua y los trapos o pagar ellas mismas los materiales. La basura se acopia en cajas de cartón por los pasillos.
Algunos empleados se han visto forzados a llevarse de casa los elementos básicos de higiene como el rollo de papel higiénico por si necesitan usar un baño por el que pasan decenas de personas cada día y que se limpia sin productos químicos. También llegan de los domicilios particulares las bolsas para poder vaciar las papeleras.
La situación se extiende a la zona de calabozos donde esperan, a veces durante horas, los detenidos para presentarse ante el juez y a los baños públicos que atienden a las más de 200 personas que diariamente acuden al juzgado.
Este mismo problema derivados del impago del Consell a la concesionaria afecta a esta sede judicial y a otras cuatro en la provincia: La Vila, Torrevieja, Elche y Benidorm. De hecho, en el partido judicial de la Marina Baja los trabajadores llegaron a hacer un bote común para que las limpiadoras compraran ambientadores o jabón.
Fuente: www.lasprovincias.es

No hay comentarios: