El departamento tiene el mismo personal que hace 9 años, pese a que los casos se han multiplicado por cuatro.
El incremento de asuntos relacionados con la morosidad amenaza con desbordar la actividad en el servicio judicial, que calcula que este año podría llegar a registrar hasta 20.000 procedimientos
REDACCIÓN El incremento de la morosidad en la actual coyuntura de crisis económica ha disparado en los juzgados de Elda la tramitación de casos vinculados con impagos. En apenas los dos primeros meses del año 2010, los juzgados eldenses han llegado a tramitar más de 2.000 asuntos relacionados con el impago de deudas, según informó ayer el Servicio Común de Actos de Comunicación del Palacio de Justicia. El goteo de este tipo de casos fue constante ya a lo largo de todo el pasado año, pero a tenor de las abultadas cifras registradas sólo en los meses de enero y febrero se teme que este año el previsible aluvión de procedimientos pueda llegar a "desbordar" la actividad en los juzgados de Elda. Uno de los responsables del Servicio Común de Actos de Comunicación del Palacio de Justicia y de la Junta de Personal de la provincia para la Administración de Justicia, Antonio Ibáñez, advirtió ayer en este sentido de que este año se podrían llegar alcanzar los 20.000 procedimientos, a pesar de las carencias que sufren los juzgados, tanto por lo que respecta a medios humanos como materiales, ya que el servicio cuenta con el mismo personal mientras que los casos se han llegado a multiplicar por cuatro en los últimos nueve años.Ibáñez recordó que en el año 2009 los asuntos tramitados fueron 12.500, mil más que en 2008, y añadió que estas cifran previsiblemente irán progresión, teniendo en cuenta el volumen de casos registrados en apenas dos meses en 2010. Ibáñez especificó que, al cierre de 2009, los juzgados eldenses registraron un incremento del 15% en el número de asuntos tramitados por impagos de hipoteca, con 115 lanzamientos y la correspondiente pérdida de posesión de vivienda o propiedades por falta de pago de las deudas.Y advirtió, en este sentido, de que que el servicio común está "totalmente desbordado", teniendo en cuenta que los funcionarios son los mismos que cuando se puso en marcha, en 2001, con unos 5.000 procedimientos anuales. Ibáñez consideró que es imprescindible ampliar la plantilla y el material del que dispone el departamento, y comentó que los impagos afectan a muchos comercios.
Fuente: www.diarioinformacion.com
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