Páginas

viernes, 19 de febrero de 2010

El papel de la Justicia


El 95% del trabajo judicial se sigue haciendo en papel pese a que en mayo entra en vigor la reforma que prevé la informatización total.

Las virtudes de la nueva era digital no han llegado a la Administración de Justicia donde el 95% del trabajo que se hace sigue utilizando el papel. Todo ello a pesar de que el 5 de mayo entra en vigor la reforma que pretende modernizar la Justicia y reemplazar los folios por documentos informáticos. Sin embargo, los obsoletos servidores impiden aplicar la medida.

En plena era de la revolución tecnológica y del iPad, el papel sigue siendo el principal método de trabajo de los juzgados de la provincia. Un 95% de las labores que se hacen siguen requiriendo el papel. El dato no es anecdótico porque el próximo 5 de mayo entra en vigor la reforma que implantará el nuevo modelo de la oficina judicial, cambio que persigue la modernización de la Justicia. Entre otras cosas, la medida supondrá la desaparición del uso del papel que será reemplazado por soportes informáticos. Sin embargo existe inquietud entre jueces y secretarios judiciales porque los sistemas informáticos no están preparados para aplicar la reforma, ni se conocen los planes de la Conselleria para modernizar la red. "Si tenemos problemas para que traigan estanterías, ¿no va a pasar lo mismo para ampliar todos los servidores?", se pregunta un secretario judicial.
Esta situación no sólo genera problemas de espacio en los juzgados, que diariamente se ven devorados por montañas de papeles, sino también impiden que la Administración de Justicia pueda beneficiarse de la aplicación de las nuevas tecnologías en sus métodos de trabajo.
Desde hace unos meses, ha comenzado a funcionar de manera experimental un sistema informático para que los procuradores puedan recibir las notificaciones de los juzgados a través de internet, así como presentar escritos. Primero comenzó funcionando en los juzgados de Primera Instancia y de lo Mercantil. Según las fuentes del Palacio de Justicia, este periodo de pruebas se ha encontrado con el problema de que los servidores se bloqueaban ante el gran volumen de información manejada. Desde el pasado mes de diciembre, la experiencia se ha ampliado también a la Audiencia Provincial.
Sin embargo, los métodos de funcionamiento interno de los juzgados siguen basándose en el papel. La situación es tan paradójica que se da el caso de que las personas a las que los jueces acuerdan ingresarlos en una residencia por problemas mentales se notifica la resolución por internet al procurador y a la Fiscalía en papel. El ministerio público tiene en la Audiencia una sala totalmente atestada de expedientes por estos casos y está buscando sitio donde seguir almacenándolos, ya que se trata de documentos que se usan muy frecuentemente.
Tampoco hay una interconexión entre las bases de datos de la Audiencia y los juzgados de Benalúa. Cuando una sentencia de un juzgado de lo Penal se apela a la Audiencia, el juez no tiene acceso a la resolución en su ordenador. Debe consultar el expediente completo en papel. Los magistrados reconocen que aunque todo lo que escriben se queda almacenado en sus equipos, en el fondo son simples carpetas en el interior del disco duro, que no pueden recuperarse para las bases de datos.
Otro de los aspectos más importantes de la nueva oficina judicial es que da más competencias a los secretarios para descargar de trabajo a los jueces, de tal manera que éstos puedan dedicarse a celebrar juicios y dictar sentencias. Uno de los hechos con lo que se quiere hacerlo posible es colocando cámaras para grabar los juicios, de manera que el secretario no tenga que estar presente durante toda la vista. Así podrá dedicarse a organizar los procedimientos y agilizar la agenda. El problema es que las salas de vistas todavía carecen de estos equipos de grabación. Tampoco el sistema informático permite que el secretario pueda levantar acta certificando que toda la grabación es correcta, lo que supondrá que va a tener que seguir asistiendo a los juicios.
También tiene preocupados a los responsables judiciales de Benalúa y la Audiencia la duda de si el sistema informático tendrá la suficiente capacidad para almacenar las vistas.
El juez decano de Alicante, Juan Carlos Cerón, señaló que el edificio de Pardo Gimeno va a ser el que menos problemas tendrá a la hora de adaptarse a la nueva situación, ya que es más moderno. Otra cosa son las dependencias de enfrente donde van a ser necesarias reformas para poder llevar a la práctica a estos cambios. Además de modernizar la red, hay que buscar espacio para tres grandes salas que van a albergar servicios comunes para todos los juzgados con el objetivo de agilizar el trabajo. El juez y el secretario se quedarán con un mínimo personal de apoyo para sacar adelante los procedimientos judiciales.
Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: