Páginas

domingo, 7 de febrero de 2010

El CGPJ reconoce que Nules trabaja al 50% por encima de su capacidad

Fernando De Rosa insta al Ministerio a crear el nuevo juzgado «lo antes posible» y no esperar a finales de año para su puesta en marcha
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, reconoció ayer que los juzgados de Nules trabajan por encima de sus posibilidades. Bravo habló de la «gran carga de trabajo que soportan» los juzgados de Nules, «un 50 por ciento por encima de su capacidad», aunque destacó su buen funcionamiento, ya que, dijo, «tienen un rendimiento 155 por ciento sobre los módulos fijados».
Bravo realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa que ofreció en Nules , junto al vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, tras la reunión que mantuvieron ambos con los jueces de este partido judicial para informarse sobre su funcionamiento y apoyarles en la petición de más medios materiales y humanos.
Asimismo, Bravo reiteró que «el CGPJ y el Gobierno autonómico de la Comunitat Valenciana ya han solicitado al Gobierno de España la creación del quinto juzgado para Nules y que depende del Estado su creación». Según afirmó, «la situación judicial de Nules está mejorando», pero recordó que «para la creación del cuarto juzgado el Gobierno se demoró más de 17 años».
Bravo explicó que el CGPJ también apoyará a Nules en la comarcalización del juzgado de violencia de género, para descender la carga de trabajo que soporta el juzgado número 3, de este mismo partido judicial, y en la petición de aumento de la plantilla judicial.
Los jueces de Nules han puesto de manifiesto la necesidad de crear no sólo un quinto juzgado, sino también un sexto para garantizar el buen funcionamiento de este organismo, según apuntó.
Por su parte, Fernando de Rosa afirmó que «esperamos que la creación de un nuevo juzgado para Nules se acometa lo antes posible y que el Gobierno no espere a finales de año, como ha ocurrido en otras ocasiones».
Asimismo, el vicepresidente del CGPJ añadió que «creo que cederán a su creación, pero, por el momento, el Ministerio de Justicia aún no ha confirmado nada». No obstante, aclaró que «el Ministerio está negociando 22 órganos y 5 jueces de apoyo, es decir 27 plazas, para la Comunitat Valenciana».
Además, De Rosa halagó el trabajo de los jueces de Nules «que han mostrado muy buenos resultados en los informes de inspección», y aseguró que «tenemos una Justicia que se esfuerza por atender las necesidades de los ciudadanos».
La portavoz del CGPJ manifestó «la necesidad de reestructurar las plantas judiciales de Nules y Vila-real». Por su parte, el Ministerio de Justicia está ultimando el informe de reestructuración de estos partidos judiciales que no se revisaban desde el 1988.
Respecto a este asunto, De Rosa destacó que «es imprescindible que se determine cuál puede ser la plantilla máxima de este juzgado y que se negocie el reparto de municipios entre el partido judicial de Nules y el de Vila-real». No obstante, dijo, «aunque se modifique el partido judicial de Nules, se debería mantener la misma plantilla de refuerzo que existe en la actualidad».
Deficiencias en el juzgado
Además de la necesidad de dotar a este juzgado con más recursos humanos, ya que requiere de más jueces y funcionarios, Bravo también incidió en la falta de recursos materiales. En este sentido, informó que el CGPJ negociará con la Generalitat para que se facilite una nueva sala de vistas para el juzgado de Nules y se subsanen las deficiencias estructurales del edificio.
En otro orden de cosas, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, afirmó que «la crisis económica ha provocado que la entrada de asunto penales y civiles en el juzgado de Nules llegue a ser «asfixiante». «Y esto no es más que un reflejo de la sociedad actual», añadió.
Ante la pregunta de los medios sobre si una mayor estabilidad del juzgado de Nules podría subsanar los problemas de retrasos en los procedimientos, Fernando De Rosa, contestó que «para poder dotar de mayor estabilidad al juzgado y poder otorgarle plazas de magistrados se necesita contar con un mínimo de siete juzgados, por lo que casi se debería duplicar el número de juzgados con los que cuenta Nules en la actualidad que son cuatro».
Fuente:www.lasprovincias.es

No hay comentarios: