Páginas

miércoles, 6 de enero de 2010

TSJCV estima Justicia vulneró el derecho a huelga de juzgados violencia mujer

l Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado una resolución y un comunicado de la Conselleria de Justicia que rechazaban la huelga de los juzgados de violencia sobre la mujer de febrero de 2008, al considerar que ambos escritos vulneran el derecho a la huelga y a la libertad sindical.

Según indica una sentencia de Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, el 31 de enero de 2008, el sindicato CCOO registró tres escritos dirigidos a la Conselleria, a la Dirección Territorial del Ministerio de Justicia y a la Generalitat, en los que comunicaba una la huelga de trabajadores durante los días 11, 18, 19, 25, 26 y 27 de febrero.

Los escritos contenían un error, ya que señalaban como empresa afectada al Ministerio de Justicia, si bien fue subsanado en otro comunicado remitido el 5 de febrero donde ya figuraba la Conselleria como afectada.

La Conselleria de Justicia emitió una resolución al día siguiente en el rechazaba esta huelga, alegando que había recibido el preaviso con un plazo de antelación inferior al establecido, que según la legislación es de diez días.

Además, difundió un comunicado entre los trabajadores advirtiendo de que había "un proceso negociador" abierto para mejorar sus condiciones, el cual quedaba "en suspenso" hasta que se desconvocara la huelga, porque era una postura que no podía ser "aceptada por la Administración".

Respecto al preaviso de la huelga, el Tribunal estima que la comunicación del 31 de enero era válida, ya que el error que contenía fue subsanado, por lo que cumplía la exigencia de plazo previsto.

Asimismo, en relación al comunicado, afirma que suspender las negociaciones antes de haberlas iniciado y hacerlas depender de las desconvocatoria de una huelga, "presionó a los trabajadores para que no la secundaran y convirtió al sindicato convocante en el responsable de la ruptura de la negociación".

Según la sentencia, la propia Conselleria reconoció que "trataba de impedir la huelga", algo "por sí solo", supone "una vulneración" de este derecho fundamental.

El TSJCV considera por tanto que la Conselleria de Justicia vulneró los derechos fundamentales a la huelga y a la libertad sindical, y anula tanto la resolución como el comunicado por ser contrarios a derecho.

En un comunicado, el sindicato CCOO confía en que, después de esta sentencia, la Administración "se siente a una negociación de buena fe, de la que sin duda saldrán beneficiados los servicios públicos y la ciudadanía"
Fuente:www.adn.es

No hay comentarios: