Páginas

viernes, 22 de enero de 2010

TORREVIEJA: Justicia anuncia la apertura de dos juzgados más para aligerar la carga

La ciudad de la sal alcanzará los once, cuando hace nueve años no contaba con ninguno

Torrevieja verá crecer este año el número de sus órganos judiciales. Así lo anunció ayer la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, quien acudió a la ciudad de la sal, para comprobar el funcionamiento, desde el pasado 30 de diciembre, del Juzgado Número Uno Sobre Violencia de la Mujer.
Serán un juzgado de primera instancia, del que dijo que es urgente que se ponga en marcha «dada la conflictividad económica del momento que desborda los otros juzgados existentes de la misma categoría» y que podría abrir sus puertas el próximo abril. «Eso es lo que esperamos - dijo Sánchez de León - aunque con el juzgado de violencia hemos tardado más de un año en conseguir que entre en funcionamiento».
El otro juzgado será de Lo Penal, que aunque pertenecerá al partido judicial de Orihuela, tendrá su sede en Torrevieja. De esta forma el partido judicial torrevejense, dispondrá de once apéndices judiciales en marcha, lo que fue valorado tanto por la consellera como por el alcalde, Pedro Hernández Mateo, como un vertiginoso aumento de los recursos ya que «hace nueve años solamente había un juzgado de paz».
Tanto en el juzgado sobre la mujer, como en los próximos que se pondrán en marcha, la conselleria invierte una media de quinientos mil euros, «más el veinte por ciento de los gastos que asume el ministerio», dijo la titular de Justicia. Sánchez de León aprovechó su visita para reclamar una mayor financiación de la Justicia de la Comunidad Valenciana por parte del Gobierno. La componente del Consell señaló que «la Justicia es uno de los pilares básicos donde se sostiene el Estado de Derecho « y reclamó «una rápida respuesta por parte del Ejecutivo».
En el nuevo juzgado que ayer visitó la consellera, dirigido por el juez Mariano Carrió, trabajan nueve auxiliares, todas mujeres, además de la secretaria. Desde que entró en vigor el 30 de diciembre ha tramitado alrededor de doscientos casos de violencia machista, además de dar entrada a cuatro demandas civiles.
La consellera, que contó en el acto con la presencia del Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, recordó su visita hace un año «para inaugurar la ampliación del Palacio de Justicia» y dijo que la puesta en marcha del nuevo juzgado supone un alivio «a la precaria situación por la que pasan las víctimas de la violencia de género, que supone una lacra social y que esperamos que poniendo medidas como esta podamos acabar con ella».
En este sentido, se refirió a la reciente puesta en marcha del Centro 24 horas en Dénia, además de otras infraestructuras. También señaló que el crecimiento poblacional de Torrevieja ha sido vertiginoso «donde la reacción de las instituciones, como la Generalitat Valenciana ha sido vital», poniendo como ejemplo el despliegue de la administración de justicia en la ciudad.
Por su parte el alcalde, Pedro Hernández, calificó la puesta en marcha de este juzgado especializado, como «un paso más en la llegada de servicios públicos a la ciudad, que entre sus singularidades de crecimiento, cuenta con una importante llegada de inmigración». El regidor tuvo palabras de felicitación tanto para la consellera, como también para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Aun así, dijo Hernández Mateo «debemos seguir trabajando porque necesitamos más».
Fuente: www.laverdad.es

No hay comentarios: