sábado, 2 de enero de 2010

Orihuela: Conselleria abre el nuevo juzgado en un local anexo por la falta de espacio

El Palacio de Justicia se inauguró en 2005 y se ha quedado pequeño por lo que se crea el "Número 8" en unos bajos.

El partido judicial de Orihuela cuenta desde ayer con una nueva sala, la de Primera Instancia e Instrucción Número 8. La Generalitat Valenciana ha tenido que habilitar estas nuevas dependencias en un bajo alquilado situado frente al actual Palacio de Justicia de la plaza de Santa Lucía por falta de espacio en el inmueble.
La inversión total en esta actuación es de 584.902 euros, según indicaron fuentes de la Conselleria de Justicia, y se mantendrá con un alquiler por parte de la Generalitat Valenciana. La nueva sala se abre con una dotación de recursos humanos financiada por la administración autonómica de ocho funcionarios (3 gestores; 4 tramitadores y un auxiliar), además del juez y el secretario judicial que dependen de la administración central. A la apertura del nuevo órgano judicial acudieron la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, el teniente alcalde Antonio Rodríguez Barberá y el director general de Justicia, Antonio Gastaldi.
La administración autonómica ha tenido que echar mano de los locales provisionales, situados a escasos metros del Palacio de Justicia, a pesar de que el edificio principal se inauguró hace tan solo cuatro años con una inversión de cinco millones euros, que desembolsó el Ayuntamiento de Orihuela.
Tanto los funcionarios, como los profesionales que a diario desarrollan su trabajo en los juzgados oriolanos han solicitado que se contemple la posibilidad de aprovechar la gran cantidad de espacios diáfanos y terrazas sin uso en el acceso principal del edificio.

Especialización
La nueva sala mantendrá su condición de juzgado mixto tan solo por unos meses puesto que el Consejo General del Poder Judicial ha aprobado la separación de jurisdicción, con lo que los ocho juzgados que abordan indistintamente cuestiones penales y civiles, podrán especializarse, lo que redundará en la agilización de los asuntos. Un paso en la mejora en la organización de la carga de trabajo que para los jueces y funcionarios judiciales tiene igual o mayor importancia que la apertura de nuevos órganos judiciales.
Con la nueva medida, que previsiblemente no entrará en vigor hasta abril de 2010, como avanzó esta edición, el Palacio de Justicia de Orihuela y los locales alquilados para ubicar nuevas salas en la calle Santa Lucía, acogerán cinco salas civiles, tres de instrucción de casos penales, cuatro juzgados de lo Penal (dos de ellos de refuerzo provisionales) y un juzgado de Violencia Sobre la Mujer. La adecuación del local provisional también ha contemplado la posibilidad de que en unos meses el Consejo General del Poder Judicial autorice la puesta en marcha de un nuevo juzgado, por lo que los bajos cuentan con espacio suficiente para otra sede judicial completa.
Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: