Páginas

sábado, 16 de enero de 2010

Las goteras ponen en peligro un millón de expedientes de los juzgados de Valencia

El viento y las ratas se suman a las amenazas sobre los miles de documentos judiciales que se archivan en Moncada a la espera del expurgo

Una placa de uralita ha volado con el viento y las lluvias de las últimas semanas obligaron a retirar las cajas de expedientes judiciales para que no se mojaran con las goteras, mientras los parches provisionales se eternizan en el Archivo Provincial de Moncada. La Conselleria de Justicia instaló provisionalmente en 1993 los archivos en una naves propiedad de Paco Roig, a la espera de su traslado a las nuevas instalaciones de Riba-roja, que están terminadas pero con unas deficiencias pendientes de resolver.
Se trata de un edificio que no cuenta con las instalaciones adecuadas, con parte del techo de madera y parte de uralita, ya que no hace mucho eran naves agrícolas destinadas al almacenamiento de productos del campo.
El sindicato CSI·F denunció ayer las "lamentables condiciones" de estas instalaciones, con goteras, sin aire acondicionado y con la presencia de ratas". Ello dificulta la labor de los once trabajadores de estas dependencias y deteriora el estado del alrededor de un millón de expedientes judiciales de toda la provincia que allí se acumulan desde 1993.
Estas fuentes explican que en las naves de Roig se guardan 183.000 cajas de expedientes de todos los juzgados de la provincia de Valencia a la espera del expurgo. En cada una de estas cajas están depositados entre seis y siete expedientes, lo que suma un total de alrededor de un millón. La nave se habilitó como archivo en 1993 y acumula material documental desde los años 60.
El archivo también contiene miles de piezas de convicción de Valencia o pruebas incautadas por la policía, desde bicicletas a machetes, motos o bates de béisbol. Cada juzgado traslada allí cada año sus expedientes y piezas de convicción ya tramitados.
"La instalación se habilitó como algo provisional en 1993, pero han pasado 17 años y los archivos se siguen depositando allí", explican fuentes del sindicato. Se trata de una nave antigua en la que desde hace dos meses no funciona el aire acondicionado. "Al tratarse de un inmueble de grandes dimensiones, los empleados han sufrido temperaturas bajo cero", añaden.
fuente: www.levante-emv.com

No hay comentarios: