Páginas

jueves, 28 de enero de 2010

Funcionarios del juzgado de Xàtiva llevan sus flexos para poder trabajar

Hace más de un mes que varios tubos no funcionan y la escasa entrada de luz natural no permite la labor diaria del personal.
Funcionarios de la sección civil del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Xàtiva llevaron ayer flexos a su lugar de trabajo dada la falta de iluminación en las dependencias como consecuencia de la rotura de la mitad de los tubos de luz, que ya se viene prolongando durante más de un mes y que ha sido denunciado reiteradamente, sin que se haya solucionado el problema.
Según denunció ayer la Central Independiente y de Funcionarios, «en la estancia sólo existe una entrada de luz natural, que resulta insuficiente y no coincide en el espacio con la parte que no hay luz». De las tres mamparas que iluminan, en una no funciona ninguno de los dos tubos de que dispone, y en la otra falta uno. Así, las dependencias sólo cuentan con la mitad de la iluminación que necesitan.
La luz natural, que proviene de la calle del Ángel, no llega a algunas mesas, por lo que los flexos de los propios funcionarios amortiguaron ayer el problema.
Además, se ha solicitado a la Dirección General de Justicia la reposición de los tubos fundidos, pero no se ha dado ninguna solución, pese a que se viene arrastrando la anomalía desde antes de Navidad. Funcionarios afectados manifestaron a este periódico que no han tenido más remedio que recurrir a sus propios flexos, «para poder desarrollar nuestra labor diaria, ya que es lamentable esta situación en la que nos encontramos. No tener ni siquiera luz ya rebasa los límites de la paciencia».
Los juzgados de Xàtiva presentan muchas otras deficiencias debido a su uso y el paso de los años. Ayer mismo el ascensor se encontraba más de medio metro hundido y no funcionaba. Decenas de cajas de cartón se amontonaban en los huecos de las escaleras y un cubo recogía el agua de una gotera en una esquina del patio.
Mientras, desde la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, en palabras de su titular Paula Sánchez de León, se anunciaba hace poco más de un mes una futura Ciudad de la Justicia para Xàtiva, que todavía no tiene fecha de inicio, los actuales juzgados se están quedando obsoletos y necesitan reformas urgentes.
Este nuevo edificio tendría el doble de capacidad que el actual, ya que se plantea para acoger ocho juzgados, en lugar de los cuatro actuales. Ocuparía una parcela de 2.028 metros cuadrados que el Ayuntamiento ha facilitado a la Generalitat, junto al nuevo Instituto Lluís Simarro y el Centro Cultural de Xàtiva, en la zona de mayor expansión de la ciudad actualmente.
La superficie total construida superaría los 6.000 metros, espacio más que suficiente para se pudiese trabajar con cierta holgura. De esta forma, la actual sede de los juzgados, ubicados en el Palau d'Alarcó pasarían a ser la sede de la comunidad de jueces de paz
En la sección civil del juzgado número uno trabajan diariamente cuatro funcionarios en un espacio de 30 metros cuadrados. A ellos se les unen cada jornada los abogados, procuradores y usuarios que entran a realizar trámites. Montones de expedientes se amontonan en las sillas y en las mesas. El habitáculo se colapsa.

fuente: www.lasprovincias.es

No hay comentarios: