Páginas

jueves, 28 de enero de 2010

Benidorm: Las goteras inundan el Juzgado de Violencia a los dos años de abrir


Los funcionarios se quejan a la conselleria del "penoso" estado de las dependencias, encharcadas en pasillos y salas por las que pasan cables, y exigen un arreglo inmediato.
Las lluvias caídas entre el pasado martes y el día de ayer han llenado de goteras el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Benidorm, situado en la quinta planta del Palacio de Justicia y que comenzó su andadura hace tan sólo dos años. Según pudo comprobar durante la mañana de ayer este diario, las dependencias de este juzgado se han visto encharcadas por completo durante los últimos días, lo que ha obligado a las funcionarias a llenar de cubos pasillos, zonas de trabajo y salas de declaraciones para recoger el agua de las goteras y a tener que pasar constantemente la fregona para evitar caídas, tanto de trabajadores como de usuarios.
Fuentes de esta sede judicial indicaron que esta situación se ha comunicado a la Conselleria de Justicia en varias ocasiones, aunque sólo han obtenido el silencio por respuesta. Según un escrito remitido al departamento que dirige la consellera Paula Sánchez de León el pasado martes, y al que ayer tuvo acceso este diario, los trabajadores exponen las "penosas y peligrosas condiciones" en las que trabajan, puesto que este juzgado "se inunda cada vez que llueve". En la lista de deficiencias que detallan recuerdan que, además de pasillos y salas encharcadas, hay numerosos "cables por los suelos, con el consiguiente riesgo eléctrico" que ello provoca. Y además, según estos trabajadores, el agua no sólo entra por los techos debido a las goteras. Cuando las lluvias son fuertes, también hay filtraciones a través de los grandes ventanales que cubren el edificio y en alguna ocasión el agua también cae a través de los conductos del aire acondicionado, lo que días atrás provocó que se empaparan numerosos expedientes archivados en un mueble y el ordenador de una trabajadora, que tuvo que cambiarse de ubicación.
El edificio del Palacio de Justicia de Benidorm fue inaugurado en marzo de 2003, aunque su quinta planta permaneció sin uso hasta el pasado 28 de diciembre de 2007, cuando se puso en marcha el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Trabajadores de esta sede judicial no entienden "cómo es posible que un edificio nuevo presente tantas deficiencias en tan poco tiempo", tanto por la aparición de goteras como por otras cuestiones, entre ellas las numerosas grietas que presentan las paredes, los malos olores de los aseos o el desprendimiento de piezas de metal de la fachada.
Más seguridad, pero a medias
Una de las pocas mejoras que sí ha experimentado el Palacio de Justicia de Benidorm en las últimas semanas ha sido la instalación de un arco de seguridad en el acceso del edificio, cubriendo así una reivindicación que había sido demandada en multitud de ocasiones por trabajadores y sindicatos. De hecho, la de Benidorm era una de las pocas sedes judiciales que aún carecía de este sistema de seguridad en los accesos a la misma. Pese a este avance, fuentes judiciales consideraron que se trata de una mejora "a medias", puesto que este arco de seguridad debería completarse con la instalación de un escáner para pasar por él bolsos, maletines u otras pertenencias de porten los usuarios que acceden al edificio. Por el momento, siguen siendo los guardias civiles que vigilan la entrada los que realizan estos registros de forma manual.
Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: