Páginas

jueves, 18 de junio de 2009

Jueces y fiscales advierten del riesgo de la red en delitos contra menores


Jueces y fiscales de menores advierten del riesgo de Internet como espacio para cometer delitos contra menores y por menores. No hay un único análisis y distintas posiciones se debaten desde ayer y hasta mañana en unas jornadas en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Que la Red entraña un peligro aún por dimensionar quedó claro en las intervenciones de Emilio Calatayud, juez de Menores de Granada; de Salvador Canet, fiscal de Menores de Valencia; o de Juan Salom, comandante jefe de la Guardia Civil. Calatayud pidió un cambio en la legislación que permita pedir responsabilidades a las empresas que controlan las redes sociales, como Youtube o Facebook. Canet reclamó "algo tan sencillo como educar, y que los padres limiten el horario y contenidos a los que sus hijos acceden a través de Internet, así como supervisar las actividades que desarrollan en el ordenador". Y Salom explicó como una de las consecuencias perniciosas del uso descontrolado de Internet por parte de menores el hecho de haya proliferado el número de menores que se convierten en "auténticos pedófilos al acceder sin control a contenidos altamente pornográficos en una edad en la que se produce el despertar sexual y en la que prima la curiosidad".

En la primera mesa de debate que ayer se celebró en la Ciudad de la Justicia, quedó claro que la investigación de delitos cibernéticos tiene dificultades específicas que se ven aumentadas por el hecho de que los dueños de las páginas están en el extranjero, mayoritariamente en EE UU, y eso complica que se les pida información sobre la actividad en una determinada cuenta. Salvador Canet, que sí reconoce la colaboración de Microsoft a través de una delegación que funciona en Europa y en España, advierte de la conveniencia de una legislación que permita guardar durante más tiempo la información sobre la actividad del usuario.

Canet, que trabaja en la Fiscalía de Valencia junto al fiscal Felipe Bermejo en esta modalidad de delitos que afectan y cometen menores, afirmó que el menor tiene una cierta sensación de "impunidad" cuando actúa a través de la Red. Y aseguró que los padres "piensan que es una travesura porque generalmente son menores que no han cometido ningún otro hecho".

Las jornadas están dedicadas a la experiencia de jueces en materia de menores y se prolongarán hasta mañana. Gabriela Bravo, portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fue la encargada de inaugurarlas. En su intervención, Bravo reclamó un mayor compromiso de las administraciones con el desarrollo de la Ley Penal del Menor. Y pidió un mayor esfuerzo en dotación de medios para poder practicar la ley en su totalidad.

Fuente: www.elpais.com

No hay comentarios: