Páginas

sábado, 21 de febrero de 2009

Los juzgados de Sagunto superan hasta un 53% los casos recomendados

Los funcionarios reclaman la creación de un quinto juzgado antes de que finalice el año
Documentos apilados y una carga considerable de trabajo. Este es el pan de cada día de los funcionarios de los juzgados de Sagunto, que aunque el miércoles no secundaron la huelga reivindicativa, celebraron una particular jornada de puertas abiertas para mostrar a la ciudadanía la escasez de recursos y la sobrecarga de asuntos que llegan hasta estas dependencias judiciales.
Y es que tal y como afirmó el juez decano de Sagunto, el trabajo que soportan los cuatro juzgados del municipio es "excesivo". Los asuntos penales sobrepasan hasta un 53% los casos recomendados y los civiles hasta un 40%, por lo que es necesario "de manera urgente" la creación de un quinto juzgado en Sagunto.
Así se especifica en la inspección del Consejo General del Poder Judicial, pues cada uno de los cuatro juzgados del municipio tuvo que gestionar a lo largo del pasado año unos 3.000 casos penales y otros mil civiles, cuando lo establecido es no pasar de 2.500 y 380, respectivamente.
Aumento de litigios económicos
A esto hay que sumarle el aumento de los litigios económicos causados por la crisis que casi se han duplicado en lo que va de año. Si en 2008 por estas fechas se registraron 78 demandas civiles, en este año a fecha del pasado martes ya se han presentado 148.
Otro de los apartados que ha registrado un notable aumento es el de violencia de género, que se ha incrementado notablemente durante los últimos años. Los datos facilitados por el juez decano lo demuestran, ya que si en 2006 se trataron 90 asuntos, en 2007, 140 y en 2008 se gestionaron 190.
Por todo ello, el juez decano de Sagunto, apoyado por la inspección del Consejo General del Poder Judicial, reclamó en este día reivindicativo la creación de un quinto juzgado antes de que finalice el año, porque la sobrecarga de trabajo ya es "excesiva".
Sólo durante el año pasado se registraron cerca de 4.000 casos civiles y más de 13.000 penales, muy por encima de lo recomendado.
Cabe destacar que la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas aprobó en febrero de 2008 el Plan de Innovación de Sedes Judiciales, Justi-Seu, en el que se incluye la construcción de un nuevo edificio judicial en la ciudad de Sagunto, con capacidad para albergar hasta 12 juzgados. El pleno de Sagunto ya cedió los terrenos para esta edificación, cuyas obras se esperan comenzar en 2010 para tener listo el proyecto en 2012.
Sin embargo, estas fechas son "mucho tiempo" para esperar la creación de un quinto juzgado, porque las instalaciones "ya están obsoletas, tenemos un cuarto juzgado separado y durante más de 17 años no se había creado ninguno".
Fuente: www.lasprovincias.es

No hay comentarios: