Páginas

jueves, 5 de febrero de 2009

Dénia abrirá este año el octavo juzgado mientras continúan las deficiencias en el Palacio de Justicia

Las cámaras de seguridad seguirán inactivas hasta que se adjudique un contrato a nivel autonómico
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, visitó ayer el Palacio de Justicia de Dénia, para conocer de primera mano las necesidades del Partido Judicial de Dénia, tanto en el número de juzgados como en materia de seguridad y mantenimiento del edificio, motivos por lo que recientemente se convirtió en noticia, dadas las graves carencias que arrastra desde hace años, denunciadas por el juez decano, Javier Reyes.

Sánchez de León se marchó de Dénia sin daños colaterales de importancia, a tenor de las declaraciones del juez decano, que ayer rebajó su tono reivindicativo tras conocer a través de la consellera que en breve se abrirá el juzgado de primera instancia e instrucción número 8 para el partido judicial de Dénia.

La consellera mantuvo una reunión con magistrados, fiscales, secretarios judiciales, médico forense, procuradores y abogados del partido judicial, en un intento de conocer de primera mano la situación del Palacio de Justicia "y adoptar soluciones".

Y a continuación desveló que ha instado al Ministerio de Justicia a crear el juzgado número 8 "en abril y no esperar, como en anteriores ocasiones al último día hábil del año". En este sentido, Sánchez de León subrayó que la prioridad de la Generalitat es que se ponga en funcionamiento este juzgado mixto lo antes posible, "por la necesidad real del propio partido, que en la actualidad genera un gran volumen de trabajo".

De acuerdo con los datos de la conselleria, hoy en día, según la población que abarca el partido judicial (188.567 habitantes), la ratio es de 26.938 habitantes por juzgado de primera instancia e instrucción y con el juzgado número 8 se conseguirá bajar la ratio en 23.570 habitantes por juzgado.

Con ello, la consellera resaltó el esfuerzo de la Generalitat por poner "todos los medios necesarios para que la Justicia funcione como un servicio ágil y de calidad".

Paula Sánchez de León dijo que también va a solicitar al Ministerio de Justicia otro nuevo juzgado mixto, el número 9 de primera instancia e instrucción, para el partido judicial de Dénia, de forma que abra sus puertas antes de 2012.

Para el juez decano de Dénia, Javier Reyes, la visita de la consellera fue "esencial y muy necesaria". Así, señaló que la creación del octavo juzgado "es la mejor noticia que se le puede dar a un partido judicial. Desde luego, para nosotros simplemente con esa declaración hoy ya es fantástico. Vamos a entrar en una separación de jurisdicciones en muy breve plazo. Y si en unos años viene otro juzgado más da mucha calidad al trabajo jurisdiccional de este partido".

Reyes señaló que según los datos de los módulos del Consejo General del Poder Judicial, desde el mes des septiembre, cualquiera de los juzgados ya cubre el módulo de rendimiento que se le exige a cualquier juzgado de España.

Respecto al tema del mantenimiento del Palacio de Justicia, Reyes desveló que desde su denuncia ante los medios de comunicación "no es que se haya solucionado, ni mucho menos, sino que incluso después de lo que sucedió (amenaza bomba) ya han venido técnicos de la Generalitat a observar las deficiencias. Es decir, que yo creo que el palacio de justicia volverá a estar en pocas fechas como tiene que estar".

En cuanto a la carencia de medidas de seguridad, como la ausencia del arco y las cámaras de vigilancia, Javier Reyes reconoció que "existe a nivel de toda la Comunitat Valenciana un interés de que haya una empresa adjudicataria y que se pueda quedar con la concesión correspondiente de forma que ponga lo más pronto posible las citadas medidas, como nos ha comentado la consellera".

Ambos responsables judiciales mostraron sintonía de pareceres, pero mientras la consellera visitaba las instalaciones, los trabajadores entregaron a los medios de comunicación una relación de las múltiples deficiencias que soportan.

Entre ellas, exigen la presencia física de un mantenedor del edificio con frecuencia semanal; adecuar puertas de emergencias actualmente inutilizadas; reparar cristales "sujetos con celofán"; suministrar botiquines ya que los actuales están caducados; reparar pomos de las puertas; retirar impresoras y fotocopiadoras viejas; arreglar el archivo del garaje; instalar contenedores de reciclaje de papel; colocar mobiliario como armarios, mesas y estanterías; renovar todo el sistema informático y la instalación eléctrica, grifos y cisternas; y el material de oficina. La consellera dijo que estos son "temas menores porque precisamente tienen solución".
Fuente: lasprovincias.es

No hay comentarios: