Páginas

sábado, 28 de febrero de 2009

Consejo de Ministros: APROBADA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA 2009



La Administración General del Estado convocará un total de 17.948 plazas, lo que supone un máximo del 30 por 100 de la reposición de sus efectivos. Esta limitación no afecta a la prestación de servicios públicos esenciales.
La Oferta establece por primera vez que el 2 por 100 de los puestos se reservarán a personas con algún tipo de discapacidad intelectual, lo que eleva a un 7 por 100 el porcentaje total de reserva para discapacitados.
Además, se ha aprobado un conjunto de medidas de eficiencia en materia de empleo público para la optimización de los gastos de personal.
El Consejo de Ministros ha aprobado los cuatro Reales Decretos de Oferta de Empleo Público para 2009, que ascenderá a 17.948 plazas de acceso libre. A éstas hay que añadir 2.613 de promoción interna, lo que da un total de 20.561 plazas. La convocatoria se ha elaborado siguiendo el principio de austeridad anunciado por el Presidente del Gobierno para el presente año, aunque la reducción del número de plazas no afectará a la prestación de los servicios públicos esenciales.
El número total de plazas de nuevo ingreso de personal en el sector público supone, como máximo, un 30 por 100 de la reposición de sus efectivos (porcentaje de nuevos empleados públicos que se incorporarán a la Administración General del Estado respecto al número de los que la abandonaron por jubilación, excedencia u otras causas), tal como se estableció en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
La limitación de la tasa de reposición no se ha aplicado de manera estrictamente proporcional, sino que se ha primado la incorporación de empleados públicos en los sectores que pueden contribuir a la recuperación económica del país, como el de las Tecnologías de la Información y la lucha contra el fraude fiscal.
Esta limitación no se aplica a los servicios públicos considerados esenciales, como las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado (4.957 plazas), la Administración de Justicia (2.883 plazas), las Instituciones Penitenciarias (1.572 plazas), la Educación, la Sanidad, la Inspección de Trabajo o la seguridad aérea. Tampoco afectará al personal que trabaja en la gestión de las políticas activas de empleo, de las prestaciones por desempleo y en el control y lucha contra el fraude fiscal y el control del gasto público.
Reserva del 7 por 100 para discapacitados
La Oferta de Empleo Público de este año establece por primera vez que el 2 por 100 de los puestos se reservarán a personas con algún tipo de discapacidad intelectual. Este porcentaje se añade al 5 por 100 de reserva para personas con discapacidad física o sensorial que ya se venía aplicando en anteriores convocatorias, lo que eleva a un 7 por 100 el porcentaje total de plazas destinadas a personas con algún tipo de discapacidad en la Administración General del Estado.
Por otra parte, la convocatoria profundiza en las medidas que aseguran la igualdad de hombres y mujeres en los procesos selectivos. Así, en aquéllos en los que existan pruebas físicas se establecerán baremos diferentes para mujeres y hombres, y se permitirá aplazar las pruebas a las mujeres que, por embarazo de riesgo o parto, no puedan concluir los procesos selectivos con el resto de los aspirantes. Además, garantiza que toda la tramitación necesaria para participar en las distintas pruebas, así como el seguimiento del proceso, pueda realizarse por vía telemática.

No hay comentarios: