La Generalitat pone en marcha este viernes el plan de refuerzo del personal al servicio de la administración de justicia para el primer semestre de 2009, con una partida económica de más de 900.000 euros, y con una dotación de 58 funcionarios distribuidos entre 29 órganos jurisdiccionales de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, según informó el Consell.
Del total de funcionarios del plan de refuerzo para los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana diseñado por el Consell, 46 son tramitadores, 3 gestores, 7 son de auxilio judicial y 2 médicos forenses para los Institutos de Medicina Legal (IML) de Alicante y Valencia, respectivamente.
De la cifra total, tres funcionarios van a Fiscalía de Valencia; dos a Fiscalía de violencia sobre la mujer y uno a cada una de las fiscalías de Alzira, Dénia, Alcoi y Torrevieja; tres para la secretaría de Gobierno del TSJCV; uno para la de Castellón y uno para el decanato de Villena.
En juzgados, destina tres funcionarios a penal 5 de Valencia; tres al 13; 15 al 14; uno los juzgados uno de Mislata; dos de Requena; tres de Sagunto; uno de Moncada; uno de Paterna y uno de Torrevieja (con funciones de Registro Civil); uno al 11 de Valencia y al equipo técnico de menores de la ciudad; al archivo de Moncada y a la oficina de Reparto y Registro de Alicante.
Asimismo, destina dos funcionarios tramitadores a los juzgados de primera instancia e instrucción uno y dos de Nules (Castellón), que servirán de apoyo a los dos nuevos jueces de refuerzo destinados por el Ministerio de Justicia el pasado mes de septiembre a este partido judicial en el que se investiga el procedimiento abierto contra el presidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra.
Cuatro funcionarios se destinarán al nuevo Servicio de Información al Acreedor Concursal que se pone en marcha en Valencia para agilizar el trabajo de los juzgados de lo Mercantil tras el incremento de trabajo experimentado debido a la actual crisis económica.
En este sentido, la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, destacó que este servicio es "pionero" en España y tiene como fin ofrecer información a los acreedores sobre la situación de los procedimientos y el modo de presentar sus créditos, una medida que, entre otras cosas, "liberará a los funcionarios de los dos juzgados de lo mercantil actuales de estas tareas, de forma que solamente se dedicarían a tramitar los procedimientos".
Por otro lado, la consellera de Justicia y Administraciones Públicas indicó que con el plan de refuerzo el objetivo que se persigue es "agilizar la tramitación de asuntos pendientes en determinados órganos jurisdiccionales y conseguir actualizar los procedimientos judiciales en beneficio de los ciudadanos que se ven implicados".
Sánchez de Léon destacó que este refuerzo se destina "a los órganos en los que concurren circunstancias coyunturales especiales o que presentan un elevado volumen de asuntos a tramitar y se ha acordado en función de los informes remitidos por el Consejo General del Poder Judicial, del Consejo Fiscal, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y de las centrales sindicales".
Por ello, para el primer semestre de 2009 el refuerzo se centra principalmente en juzgados de lo penal, registros civiles y destacamentos de la Fiscalía de la Comunitat. "El aumento de la plantilla se corresponde con el compromiso de la Generalitat de aligerar los trámites que generan en la actualidad estos órganos judiciales", indicó la consellera.
Fuente: panorama-actual.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario