viernes, 9 de enero de 2009

Los nuevos juzgados de Alcoi llevan 2 años acabados, pero las deficiencias del proyecto impiden su inauguración

La obra, que ha pagado el ayuntamiento, acumula ya un sobrecoste del 150%
J. Ll. A, AlcoiEl Ayuntamiento de Alcoi adjudicaba en 2006 por algo más de un millón de euros las obras de rehabilitación de un edificio emblemático, ubicado en el casco antiguo, que debería albergar los juzgados, actualmente instalados en la plaza de Al Azraq, en unas dependencias que se consideran obsoletas e insuficientes. La obra se desarrollaba a buen ritmo y se daba por terminada a inicios de 2007.A pocos meses vista de las elecciones municipales y autonómicas, el gobierno municipal intentaba forzar el traslado a las nuevas instalaciones judiciales. En ese momento salían a relucir numerosas deficiencias en el proyecto, que hacían que los colectivos profesionales de la justicia rechazaran el traslado. Los nuevos juzgados carecían de espacio suficiente, no tenían accesos para discapacitados y presentaban numerosos fallos en su infraestructura. Esta situación era reconocida por el propio conseller de Justicia de la época, Fernando de Rosa, que en una comparecencia parlamentaria señalaba que el traslado no se haría hasta que estuviera el palacio de justicia en condiciones.
Ante esta situación, el Ayuntamiento decidía construir un edificio anexo para albergar aquellos servicios que habían quedado sin espacio. El proyecto se adjudicaba en 2007 con un coste de 1.315.939 euros. Posteriormente, se apobaban otras dos ampliaciones con una coste cercano a los 400.000 euros. Hay que señalar, sin embargo, que esta nueva fase de la obra todavía no se ha iniciado, ya que se está pendiente de nuevos estudios geoténicos de la zona. En estos momentos, este polémico proyecto acumula ya un sobrecoste del 150% respecto a su presupuesto inicial.
Críticas de la oposición
La situación de esta infraestructura judicial ha provocado fuertes críticas desde los partidos de la oposición. Especialmente cuestionado ha sido el hecho de que las obras hayan sido financiadas por el Ayuntamiento y no desde la Conselleria de Justicia. Se ha recordado que el proyecto se impulso durante la época de Miguel Peralta como conseller.
Desde las filas del PSOE local se ha hecho especial hincapié en señalar que todos los contratos se han adjudicado a la misma empresa constructora, a pesar de que es la primera responsable de las numerosas deficiencias surgidas en el proyecto.
Fuente: levante-emv.com

No hay comentarios: