viernes, 9 de enero de 2009

Alicante: "El Registro Civil carece aún de arcos de seguridad en sus nuevas dependencias"

La Conselleria de Justicia admite que la instalación de los detectores se demorará todavía un mes por el cambio de la empresa adjudicataria.
N. IGLESIAS Las nuevas instalaciones del Registro Civil de Alicante afrontan su segunda semana de funcionamiento salpicadas por las críticas. Fuentes del Palacio de Justicia subrayaron ayer que las dependencias carecen de los medios de vigilancia necesarios, ya que todavía no se han instalado los arcos de seguridad en los accesos. Unas medidas de protección que calificaron de "indispensables" en un edificio de estas características, en el que "de manera diaria acuden a realizar diferentes trámites cientos de personas", explicaron.
Los arcos de seguridad, destinados principalmente a la detección de cualquier tipo de objeto que pueda resultar peligroso, se incluyeron en la lista de elementos básicos que desde los juzgados de Alicante se pidieron a la Conselleria de Justicia con anterioridad a la inauguración de esta nueva sede, el pasado 30 de diciembre.
El juez decano de Alicante, Juan Carlos Cerón, afirmó que la puesta en marcha de estos detectores se está "demorando" más de los previsto, aunque recalcó que las solicitudes ya están en manos de la administración autonómica y son el resultado de diferentes conversaciones con los equipos de la Guardia Civil encargados de la seguridad en los juzgados. Junto a la instalación de los detectores se incluyeron otras medidas como que el acceso al nuevo edificio quedara limitado a una única puerta, "una modificación que se incluyó y con la que se está funcionando".
Por su parte, la Conselleria de Justicia afirma que la petición está aprobada pero que la instalación de los arcos "no se realizará hasta dentro de un mes aproximadamente". Según expusieron, el cambio en la empresa adjudicataria de estos servicios de vigilancia ha ralentizado la puesta en funcionamiento de los aparatos.
Fuentes judiciales advierten, además, de que a la falta de estas medidas de seguridad se están sumando "las carencias de medios humanos y materiales" ya que muchas de las personas que han entrado a formar parte de las plantillas del nuevo registro, el número 2 de Alicante, "carecen de la formación necesaria y se incorporan en un periodo en el que el personal más veterano está fuera por vacaciones, dando como resultado una situación aún más caótica de lo previsible, más si se tiene en cuenta que las dependencias han sumado días de cierre para poder realizar el traslado".
Esta situación esta produciendo que se registren importantes colas obligando a muchos ciudadanos a guardar turno desde las seis de la mañana para poder realizar cualquier tipo de gestión.
Dotan a los juzgados de máquinas desfibriladoras
Las instalaciones judiciales de Alicante se convertirán este mismo mes en "espacios cardioprotegidos". Siguiendo los pasos de los juzgados de Valencia, la provincia contará con aparatos desfibriladores para poder prestar atención inmediata a cualquier ciudadano que se vea afectado por una parada cardiorrespiratoria, y ganar así tiempo hasta la llegada de los servicios de emergencia. La iniciativa, impulsada por la Conselleria de Justicia, contempla la formación de diferentes profesionales que prestan sus servicios en estas instalaciones, entre ellos los guardias civiles encargados de la seguridad, que recibirán formación específica para el uso de estos aparatos.
Fuente: diarioinformacion.com

No hay comentarios: