Páginas

martes, 4 de noviembre de 2008

Otro plan de choque: "Plan de choque del CGPJ para los juzgados valencianos"

De Rosa reconoce demoras en la instrucción del 'caso Fabra'

Fernando de Rosa, vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se comprometió ayer con la elaboración de un plan de choque para aliviar la congestión de los juzgados de la Comunidad Valenciana. Las actuaciones empezarán por los juzgados de lo Mercantil, a los que la crisis, dijo De Rosa, está saturando de forma extraordinaria.

El vicepresidente del CGPJ aseguró ayer que va a pedir una reunión con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, para hablar de "temas concretos que afectan a la Comunidad Valenciana". El primer eje del plan, afirmó De Rosa, será "evitar que la justicia suponga un obstáculo para salir de la crisis", Según De Rosa, se estudiará la creación de un servicio común que sirva de mediación entre empresas y acreedores, "con la finalidad de que solo vaya a concurso aquello que requiera una verdadera intervención judicial". De ese modo, aseveró, se evitará la acumulación de asuntos en los juzgados mercantiles. Además, desde el CGPJ se estudiará la implantación de un sistema similar para las ejecutorias.

Dentro de los problemas de saturación de la justicia valenciana, y a pesar de que De Rosa se resiste a poner el foco en un caso concreto, ayer admitió que el caso Fabra "tiene demoras". Según afirmó, "la tiene cualquier asunto que se lleve instruyendo cinco años". De Rosa dijo que "debe agilizarse". Y destacó que en el CGPJ no van a estar "tranquilos" hasta que todos los procedimientos de la Comunidad Valenciana "vayan con la rapidez que merecen los ciudadanos". El juzgado de Nules que instruye el caso Fabra está aún pendiente de los funcionarios de refuerzo que debe aprobar la Consejería de Justicia.

De Rosa hizo ayer una ronda de presentación institucional acompañado de la portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo. Ambos se entrevistaron con Francisco Camps, presidente de la Generalitat, con la consejera de Justicia, Paula Sánchez de León, y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Luis de la Rúa.

Gabriela Bravo dejó abierta la puerta a fórmulas directas de ayuda a los juzgados más colapsados y aseguró que se impulsará el refuerzo de los juzgados que no sean capaces de sostener la carga que tienen. La portavoz destacó la "voluntad" del Gobierno por mejorar la situación de la justicia. Según Bravo, "con el clima de interés y compromiso se podrá conseguir aumentar el número de juzgados y racionalizar los medios".

Fuente: elpais.com

No hay comentarios: