Páginas

miércoles, 26 de noviembre de 2008

La Justicia es el servicio público que peor funciona, según la opinión de los valencianos

Los encuestados evalúan su ciudad de residencia con 6,31 puntos sobre 10 de media
La administración mejor valorada es la local, seguida de la autonómica y la central
EFE
VALENCIA.- Los valencianos califican la Justicia como el servicio público que peor funciona, por detrás de la Educación y de la Sanidad, con un 43% de opiniones negativas y sólo un 14,8% de consideraciones positivas.
Así se desprende de el Estudio sobre el Asociacionismo en la Comunidad Valenciana encargado por la Confederación de la Asociación de Vecinos y Consumidores (CAVE-COVA) que establece, además, que la gran mayoría de los ciudadanos, un 76,2%, cree que las asociaciones de vecinos pueden influir para mejorar las ciudades.
Respecto a la Educación, el 30% de los valencianos está satisfecho con el servicio público mientras que en el caso de la Sanidad, el porcentaje se eleva hasta el 40,9% y, según la encuesta, la mayoría no ve probable que la Seguridad Social se privatice o desaparezca en un futuro.
Respecto a los temas que más preocupan, los valencianos, que dan a las ciudades donde habitan una puntuación de 6,31 sobre 10, se decantan por la seguridad en la calle, citada por el 61,5% de los encuestados, y la falta de espacios de ocio para jóvenes a la que han hecho referencia el 53,8%.
Según ha explicado el nuevo presidente de CAVE-COVA, Juan Antonio Caballero, el estudio ha revelado que la administración mejor valorada es la local, seguida de la autonómica y la central a pesar de que existe una confusión de los vecinos sobre las competencias de las distintas instituciones públicas.
Más impuestos para ayudar a los desfavorecidos
La defensa de la administración local es una de las cuestiones que ha quedado reflejada en la encuesta ya que, a pesar de que la mayoría considera que paga impuestos demasiado altos que no se corresponden con los servicios que recibe, el 43,7% estaría dispuesto a pagar más impuestos a los ayuntamientos para que se destinarán a los desfavorecidos y a los niños.
El presidente de CAVE-COVA ha destacado, durante la presentación del estudio, que se trata de la primera vez que una entidad de este tipo decide preguntar a los vecinos qué opinan de la actividad que realizan y, el resultado, a su juicio, ha sido "muy positivo".
Asimismo, Caballero ha mostrado su agrado por que el modelo de ciudad que se defiende desde las asociaciones de vecinos coincide en su mayoría con lo que realmente piden los ciudadanos como la peatonalización de los cascos históricos o el fomento del transporte público.
Más de medio millón asociados
El 11,6% de los encuestados afirma que pertenece o colabora con alguna asociación de vecinos lo que supone, extrapolando los datos de la encuesta realizada a 800 personas, que más de medio millón de valencianos pertenece a alguna organización vecinal.
La presentación del estudio ha servido también para hacer pública la nueva Junta Directiva elegida el pasado mes de octubre en la que Caballero ocupa la Presidencia y Vicente Aparisi, de Gandia, la Vicepresidencia.
Fuente: elmundo.es

No hay comentarios: