Páginas

martes, 25 de noviembre de 2008

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial y el decano del Colegio de Abogados de Castellón firman un protocolo para llegar a las conformidades penales

Javier Carceller y Manuel Badenes explicaron que la idea es contribuir a la mejora y la agilización de la administración de Justicia.

Castellón.- El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Castellón, Javier Carceller, y el decano del Colegio de Abogados castellonense, Manuel Badenes, firmaron hoy un protocolo para poder llegar a las conformidades penales antes de la fecha de celebración de los juicios y agilizarlas.
Según explicó en rueda de prensa Badenes, "la idea es contribuir a la mejora de la administración de Justicia, de tal forma que podamos evitar que las conformidades no se lleven a cabo justo el día del juicio, cuando ya se ha citado a todas las partes, a los testigos y a los peritos".
Javier Carceller indicó que la conformidad "es un instrumento procesal para descongestionar los procesos penales y dar oportunidad al acusado de que admita su responsabilidad para aceptar una pena acorde a su reinserción y permitir que los abogados y el fiscal puedan ejercer sus funciones".
Al respecto, dijo, "nos parecía razonable potenciar las conformidades y evitar que se produjeran en el último momento, es decir, al inicio de la sesión del juicio, pues esto, a veces, produce desfases y situaciones desagradables".
Así, este protocolo, que es de ámbito provincial y empezará a estar vigente a partir del 1 de diciembre, establece que habrá un fiscal de incidencias de forma permanente, que estará legitimado para pactar las conformidades. Además, se constituirá una comisión dual de seguimiento para valorar en un plazo de tiempo cómo ha evolucionado la situación, "de tal forma que si hay un porcentaje de conformidades elevado, solicitaremos un día para conformidades", indicó Carceller.
Se han establecido como precauciones que el abogado está obligado a informar a su cliente de que se requiere una ratificación de la conformidad ante el juez mediante el reconocimiento de los hechos y la aceptación de la pena, mientras que se solicitará del juez un señalamiento rápido del juicio "con el fin de evitar que el cliente no cambie de opinión", apuntó el fiscal jefe. Informó Europa Press.
Fuente: diariodenoticias.laley.es

No hay comentarios: